Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La polémica por los lugares en el órgano que selecciona y remueve jueces

Puja por la Magistratura: se viene un fallo clave de la Corte

El máximo tribunal estira el suspenso por los representantes del Senado, donde el PRO y el kirchnerismo se disputan una banca. Esperan por una definición antes de fin de año

Puja por la Magistratura: se viene un fallo clave de la Corte

Los jueces de la corte junto a miembros de la magistratura / web

27 de Noviembre de 2022 | 02:37
Edición impresa

La jura que la semana pasada le tomó la Corte Suprema de Justicia a los diputados en el Consejo de la Magistratura, dejando en compás de espera a los representantes del Senado, podría haber anticipado el rechazo del máximo tribunal a la asunción del kirchnerista Martín Doñate.

Al menos esa es la lectura que hacen en sectores de la alianza gobernante. Tiene asidero en que el propio tribunal, en un fallo reciente, juzgó que no correspondía la designación de Doñate por la segunda minoría de la Cámara Alta, sino que ese lugar debía ser para Luis Juez, del Pro. Entonces, la Corte le apuntó a Cristina Kirchner por haberse valido de un “ardid” para partir el bloque del Frente de Todos en dos y sentar en el órgano que elige y remueve jueces a dos consejeros senadores por la mayoría y a uno por la segunda minoría.

Vale aquí un racconto. Por ley, los representantes del Senado en la Magistratura son cuatro: dos por la mayoría, uno por la primera minoría y otro por la segunda minoría. En abril pasado, por orden de la Vicepresidenta, el frente gobernante se dividió en dos para quedarse así con los dos representantes de la mayoría y, además, con el de la segunda minoría, que sin esa división le hubiera correspondido a Juez, por la oposición.

El senador cordobés fue a la Justicia y, al final, la Corte la dio la razón. Allí fue que el máximo tribunal advirtió que lo de la Vice había sido un “ardid” para quedarse con más consejeros de la Magistratura. Pero ese fallo se dictó cuando faltaban pocos días para que el mandato en disputa concluyera. Hace dos semanas, el Senado tuvo que elegir de nuevo a sus representantes para el Consejo y el kirchnerismo insistió con la designación de Doñate (hasta 2026) por la segunda minoría, pese al reclamo de Juez, denunció penalmente a Cristina por “desobedecer” el fallo de la Corte.

Con ese telón de fondo, la semana pasada el máximo tribunal aceptó dar curso a la jura de los diputados del Frente de Todos, Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade; del PRO, Álvaro González y a la radical Roxana Reyes, pero dejó en suspenso la jura de los senadores, incluida la del camporista Doñate.

“Tales designaciones -explicó la Corte- se encuentran a estudio del Tribunal, por razones que son de público conocimiento”. En el kirchnerismo leyeron allí que la Corte interpuso una objeción tácita, aunque sin nombrarlo, a la designación de Doñate.

Sin embargo, resta saber si también se estirará el suspenso sobre los demás senadores o si, por el contrario, jurarán tres de los cuatro representantes hasta que la Justicia defina a quién corresponde la banca en conflicto: si a Doñate o a Juez.

Cierto es que el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó los amparos presentados por el senador opositor, pero también lo es que la Corte le dio la razón en aquel fallo contundente en el que cuestionó los “artificios y artimañas” de Cristina para hacerse con más lugares en la Magistratura. Final abierto.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla