Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |TATIANA OROÑO

Una dimensión interior

AUGUSTO MUNARO

27 de Noviembre de 2022 | 07:23
Edición impresa

Deriva, de Tatiana Oroño, está compuesto por cuatro ágiles segmentos, los mismos articulan una de las obras más logradas de esta notable poeta uruguaya. A favor de la polidimensionalidad del signo, la curiosa fluvialidad verbal de cada poema entreteje un rumbo personal, producto del análisis exhaustivo hacia la precisión lírica. Un complejo entramado reflexivo, la evolución de una búsqueda que pendula entre lo barroco y el minimalismo. La materialidad y la fuga. Su mirada, en parte, construye armonía donde los otros no ven aquel secreto fulgor. De este modo, los poemas nunca se quedan quietos. Prevalece un extraño temblor, una vibración en el terreno móvil de las sensaciones. La palabra que se rebela para revelarse.

Ajena a las oficialidades y oficialismos, Oroño abre una experiencia de intensa desautomatización (da un paso al costado del acostumbramiento). Así, algunos de sus mejores poemas alcanzan el tono de la experiencia. En síntesis, un programa a favor de la flexibilidad analítica del lenguaje. “Tentenelaire pájaro mosca colibrí tornsol picaflor breve / fragor alado / tu performance prueba que / entre consumo y acumulación / obra / una ley de equilibrio (pero ojo / que es a escala de brillos nacarados y plumitas: edénico / equilibrio // de flor en flor). (“Entre el libar que liba el colibrí”). Asimismo hay pasajes en prosa que posibilitan —encastre de por medio— una pulsión entre lúdica y precisa en su léxico que jamás cede al alarde. En dichos casos, la geografía del poema, cambia. “Óvulo del deseo”, o “Jules et Jim”, son pruebas de ello. La experiencia se espesa con iluminaciones abruptas. Estamos ante una escritura que se deslimita de sí misma, permeable siempre a preguntas estremecedoras, avanzando (¿escapando?) de cualquier etiqueta a través de una voz activa. Así, oficia su magia. Estrofas partidas, interiores que derivan. Riqueza y complejidad como costuras que tejen el rumbo de la existencia, cuando todo se vuelve irreparable.

Éxodos, migraciones, el capitalismo salvaje -con sus cientos de máscaras-, la explotación de la mujer, asoman en acento denunciativo, también. Zonas líricas mutantes. Bajo su mirada áurea, la poeta llega -incluso- a momentos de certeza: “felicidad no es conseguir es seguir”, o “la fe está en buscar y no tener”. Afinando el registro, cada poema teje una colocación especial acentuando la percepción de la palabra. Oroño irradia una realidad textual al poner al descubierto las superficies del lenguaje, una mirada renovadora y rigurosa, que da cause a imperecederos enigmas.

Tatiana Oroño (Uruguay, 1947), es profesora de Literatura. Completó los cursos de Maestría en Literatura Latinoamericana (FHCE) y es Investigadora Asociada a la Academia Nacional de Letras del Uruguay. Su obra poética ha obtenido los más prestigiosos premios literarios de Uruguay y forma parte del Programa Oficial de la Literatura de Bachillerato. Ha sido publicada en el exterior tanto en español como en francés, inglés, italiano y portugués. Su última publicación se titula Still Life With Defeats / Naturaleza muerta con derrotas (2020).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla