El orden también está de moda

Edición Impresa

Desde la llegada a Netflix de la serie de Marie Kondo se ha despertado un fanatismo por el orden a nivel global. Esta gurú japonesa irrumpió primero con su libro “La magia del orden”, su obra más famosa y desde allí fue inspiradora de un nuevo mercado laboral: las consultoras que tienen como foco armonizar espacios, tanto del hogar como los laborales.

Tanto en los libros como en la serie, Marie Kondo sostiene las bondades del método KonMari. En él, fusiona la filosofía oriental y el feng shui para organizar los objetos que acumulas en casa -no por ambientes sino por categorías (ropa, libros, objetos de higiene...)- para ir deshaciéndote de todo aquello que no necesitas respondiendo a la pregunta de si ese objeto te hace o no feliz, sin pensar racionalmente en si los vas a necesitar más tarde. Con un entorno en orden, dicen, uno se siente más “seguro”, con más “exitoso” y “motivado”.

Quienes trabajan en este nuevo nicho de mercado avalan la teoría de que menos es más. Y la psicología lo avala. Expertos en la materia sostienen que “si mantenemos nuestra casa ordenada, somos más felices y nos sentimos más liberados y con la mente más clara”.

La psicóloga Julia Vidal reconocía que, una vez vencido el miedo o las sensaciones negativas que nacen al desprendernos de lo material, surgen sentimientos positivos: un acto de renovación por el que dejamos atrás lo que no nos interesa y cerramos capítulos abiertos, y nos sentimos más autónomos y capaces. «Es normal que surjan dificultades para desprendernos de ellas, ya que nos trasladan a un momento importante», sobre todo si se trata de objetos con un significado especial. «Pero, incluso si es doloroso, nos sirve también para sentir emociones poco agradables y aceptarlas como parte de nuestra vida; no pasa nada por estar incómodos», explica.

Según un estudio de la Universidad de Minnesota, los trabajadores que se encontraban en un entorno más ordenado comían más sano, donaban más dinero a causas sociales y encontraban soluciones más originales a los problemas que se planteaban en su trabajo.

Los psicólogos, y la propia Kondo, afirman rotundamente que llevar una vida ordenada en todos los ámbitos trae numerosas ventajas personales y profesionales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE