
Buscan el voluntariado sumando personas sordas / ong huellas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La organización nacida en La Plata capacitó a sus miembros en lengua de señas para recibir a los nuevos voluntarios
Buscan el voluntariado sumando personas sordas / ong huellas
Hace años que la ONG Huellas coordina una red de voluntarios que destinan sus fines de semana a asistir a comedores, hogares de niños y asilos de adultos mayores.
Ahora tras semanas de arduo trabajo y capacitación, lanzaron el programa “Manos que conectan” a través del que invitaron a personas sordas a sumarse a sus equipos de trabajos.
Se trata de un proyecto que busca incrementar la base de voluntarios pero desde una perspectiva inclusiva, para la que todos, tanto los miembros de la organización como los residentes de los hogares, estudiaron la lengua de señas.
“Los proyectos de Huellas se piensan siempre en función de un tercero ya que nuestro objetivo principal es ‘hacer algo por el otro’” explicaron desde la organización, por lo que “los voluntarios, abuelos y niños, trabajamos juntos para realizar materiales de servicio, como por ejemplo, hacer pulseras destinadas a personas en situación de calle”.
En ese contexto surgió “Manos que conectan”, programa que vienen desarrollando los últimos sábados, primero con capacitaciones y luego con la oficialización de las invitaciones.
Pero como adelantaron no se trata de una simple convocatoria sino que esta pensada hasta en su más mínimo detalle.
LE PUEDE INTERESAR
Agobiante calor en la Ciudad: algunos se animaron al paseo al aire libre
LE PUEDE INTERESAR
Los centros españoles se midieron en el tradicional concurso de paellas
Es por eso que las invitaciones cuentan con distintas partes, todas ellas realizadas en conjunto por los niños, abuelos y voluntarios.
El convite elaborado en las jornadas que los miembros de Huellas comparten con los niños y abuelos está compuesto por dos partes, una en papel y otra audiovisual.
En las tarjetas ellos plasmaron mediante palabras y dibujos “el deseo que tiene cada persona de que asistan a compartir de una tarde con ellos”. Pero además cuenta con un código QR que al escanearlo lleva a los usuarios hacia un video, también interpretado por los residentes de los hogares.
“Lo que podrán ver en el video es una invitación, interpretada en lengua de señas, para que toda persona sorda que reciba la tarjeta sepa que fue creada especialmente para ellos y que sepan que son más que bienvenidos a formar parte de los voluntariados”, expresaron desde Huellas.
Previamente a que las invitaciones se dieran a conocer, los pasantes y voluntarios aprendieron lengua de señas. Luego mediante juegos y canciones fueron transmitiendo su conocimiento a los demás y así poder aguardar de la mejor manera a los nuevos participantes.
Los frutos de las capacitaciones fueron cosechadas rápidamente ya que “ahora cada niño y abuelo no solo sabe decir su nombre en lengua de señas, sino también un mensaje para las invitaciones y algunas palabritas para sorprender a las personas sordas que asistan, para que así se sientan más cómodos”, confirmaron los voluntarios.
Expectantes por lo que vendrá, desde Huellas se mostraron más que satisfechos por lo logrado en este último tiempo y destacaron que “esto lo hemos podido realizar gracias al esfuerzo e interés que demuestra cada niño y abuelo a la hora de realizar las actividades”.
La ONG que nació en La Plata y que ya cuenta con sedes en distintas ciudades del país cumplió 15 años el pasado mes de junio. Según informaron en sus espaldas recae la satisfacción de haber impactado en más de 10.000 personas, informaron.
Ahora con todos los detalles puestos a punto, pasantes, voluntarios, niños, jóvenes y adultos mayores esperan ansiosos el acercamiento de los nuevos miembros con quienes pondrán en práctica todos los conocimientos aprendidos en este último tiempo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$60/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$90/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1700
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2023 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí