Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Ong HUELLAS

Inclusión y solidaridad: ONG invita a personas sordas a sus voluntariados

La organización nacida en La Plata capacitó a sus miembros en lengua de señas para recibir a los nuevos voluntarios

Inclusión y solidaridad: ONG invita a personas sordas a sus voluntariados

Buscan el voluntariado sumando personas sordas / ong huellas

28 de Noviembre de 2022 | 05:30
Edición impresa

Hace años que la ONG Huellas coordina una red de voluntarios que destinan sus fines de semana a asistir a comedores, hogares de niños y asilos de adultos mayores.

Ahora tras semanas de arduo trabajo y capacitación, lanzaron el programa “Manos que conectan” a través del que invitaron a personas sordas a sumarse a sus equipos de trabajos.

Se trata de un proyecto que busca incrementar la base de voluntarios pero desde una perspectiva inclusiva, para la que todos, tanto los miembros de la organización como los residentes de los hogares, estudiaron la lengua de señas.

“Los proyectos de Huellas se piensan siempre en función de un tercero ya que nuestro objetivo principal es ‘hacer algo por el otro’” explicaron desde la organización, por lo que “los voluntarios, abuelos y niños, trabajamos juntos para realizar materiales de servicio, como por ejemplo, hacer pulseras destinadas a personas en situación de calle”.

En ese contexto surgió “Manos que conectan”, programa que vienen desarrollando los últimos sábados, primero con capacitaciones y luego con la oficialización de las invitaciones.

Pero como adelantaron no se trata de una simple convocatoria sino que esta pensada hasta en su más mínimo detalle.

Es por eso que las invitaciones cuentan con distintas partes, todas ellas realizadas en conjunto por los niños, abuelos y voluntarios.

Las invitaciones

El convite elaborado en las jornadas que los miembros de Huellas comparten con los niños y abuelos está compuesto por dos partes, una en papel y otra audiovisual.

En las tarjetas ellos plasmaron mediante palabras y dibujos “el deseo que tiene cada persona de que asistan a compartir de una tarde con ellos”. Pero además cuenta con un código QR que al escanearlo lleva a los usuarios hacia un video, también interpretado por los residentes de los hogares.

“Lo que podrán ver en el video es una invitación, interpretada en lengua de señas, para que toda persona sorda que reciba la tarjeta sepa que fue creada especialmente para ellos y que sepan que son más que bienvenidos a formar parte de los voluntariados”, expresaron desde Huellas.

Previamente a que las invitaciones se dieran a conocer, los pasantes y voluntarios aprendieron lengua de señas. Luego mediante juegos y canciones fueron transmitiendo su conocimiento a los demás y así poder aguardar de la mejor manera a los nuevos participantes.

Los frutos de las capacitaciones fueron cosechadas rápidamente ya que “ahora cada niño y abuelo no solo sabe decir su nombre en lengua de señas, sino también un mensaje para las invitaciones y algunas palabritas para sorprender a las personas sordas que asistan, para que así se sientan más cómodos”, confirmaron los voluntarios.

Expectantes por lo que vendrá, desde Huellas se mostraron más que satisfechos por lo logrado en este último tiempo y destacaron que “esto lo hemos podido realizar gracias al esfuerzo e interés que demuestra cada niño y abuelo a la hora de realizar las actividades”.

La ONG que nació en La Plata y que ya cuenta con sedes en distintas ciudades del país cumplió 15 años el pasado mes de junio. Según informaron en sus espaldas recae la satisfacción de haber impactado en más de 10.000 personas, informaron.

Ahora con todos los detalles puestos a punto, pasantes, voluntarios, niños, jóvenes y adultos mayores esperan ansiosos el acercamiento de los nuevos miembros con quienes pondrán en práctica todos los conocimientos aprendidos en este último tiempo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla