Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Con polémica, el Concejo votó una suba de la tasa SUM

El oficialismo afirma que impactará, de mínima, en un 30% promedio y tendrá un tope del 80%. El peronismo denuncia un “revalúo encubierto” y que los aumentos alcanzarían hasta el 235% para la mayoría de los frentistas

Con polémica, el Concejo votó una suba de la tasa SUM

Foto: Sebastián Casali

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

29 de Noviembre de 2022 | 13:22

Con la presencia de los Mayores Contribuyentes, el Concejo Deliberante local votó este mediodía una modificación de la ordenanza Impositiva, que implica un incremento en el monto de la tasa SUM del orden del 30% promedio a partir de enero y de hasta el 80%, a medida que evolucione la inflación, a través del índice de la construcción.

Durante el debate, desde el oficialismo argumentaron que el incremento promedio a partir de enero de 2023 será del 30 por ciento promedio. “Si el gobierno cumple con una inflación del 60 por ciento prevista, las tasas sólo aumentarán ese porcentaje, mientras que si la inflación supera esa proporción, el tope será del 80 por ciento”, dijo la presidenta de la comisión de Hacienda, la oficialista Carla Fernández.

La edil de Juntos explicó que la recaudación que prevé el Municipio por el concepto de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) se proyecta en 6.074 millones de pesos para todo 2023, mientras que “la Comuna ve afectado en el pago de los servicios el 24 por ciento de la recaudación total”: unos 13.000 millones de pesos, más del doble de lo que se pretende recaudar con el aumento por ese concepto.

Además, Fernández indicó que la modificación en la forma de cobro de la tasa de iluminación prevé una recaudación anual de 1.896 millones de pesos. En este último caso, se trata de un cambio en la norma que prevé que el cálculo del tributo que se paga con la boleta de Edelap por la iluminación en la vía pública se ate al consumo de energía eléctrica de cada frentista.

Si bien la norma resultó sancionada por los 14 votos del bloque oficialista y los 14 votos de sus mayores contribuyentes, la bancada del Frente de Todos de 10 concejales y sus mayores contribuyentes, rechazó la iniciativa y la calificó de “trampa”.

La vicepresidenta de la comisión de Hacienda, la peronista Paula Lambertini, rechazó con énfasis el expediente votado. “Es una trampa, porque no se está atando la inflación a las cuotas (de la tasa SUM) sino a la valuación fiscal de las propiedades”, lanzó la edil. “Vemos incrementos para la mayor cantidad de contribuyentes (la categoría H), que son trabajadores y vecinos de clase media, que llega a 234 por ciento. No creo que el Intendente se haya confundido, creo que nos hizo trampa y la trampa es una forma de la mentira”, cuestionó.

En tanto, la titular del bloque del Frente de Todos, Yanina Lamberti, criticó el cambio en el cálculo de cobro de la tasa de iluminación pública y advirtió que “es falso creer que quien consume más tiene más”.

Al mismo tiempo, los peronistas Guillermo “Nano” Cara y Luis Arias reclamaron la necesidad de cambiar la forma de percibir el tributo de Plusvalía Urbanística, deducido de las ganancias de los desarrolladores inmobiliarios.

Con todo, desde el oficialismo cuestionaron la evolución de la inflación y las “chicanas” de sectores del gobierno hacia el ministro de Economía (Sergio Massa), además de cuestionar la administración de los planes sociales y advirtieron que el Ejecutivo ya inició un diálogo para analizar cambios en el cálculo de ese tributo.

El concejal de Juntos Javier Mor Roig calificó a la situación en debate de “ficción”: “Estamos viviendo en un país que tiene 100 por ciento de inflación anual. Y los sueldos están muy por debajo. ¿Qué previsibilidad puede haber? Se puso una pauta del 60 por ciento pero todos sabemos que es raro que suceda. Todos sabemos que es una ficción la economía en la Argentina y todos los tipos de cambio que existen. Ante eso es imposible ir para adelante”, dijo. Y preguntó con ironía: “¿Algún concejal hizo alguna propuesta?”.

LAS CATEGORÍAS

En el esquema girado por el Ejecutivo y sancionado hoy por el Concejo se establece que los inmuebles enmarcados en la categoría A (menos de 200.000 pesos), la cuota bimestral continuará en 199 pesos, es decir, no registrará en marzo ningún aumento. En tanto, la B de 200.000 a 300.000 pesos, pasará a costar 231 pesos. Sin embargo, la oposición denunció que estas dos categorías desaparecerán con la aplicación del nuevo esquema.

La categoría C, en tanto, que abarca a unos 2.542 inmuebles con valuación fiscal que va entre 300.000 y 400.000 pesos, el incremento de enero será del 25 por ciento, llevando la cuota a 310 pesos bimestrales.

La categoría D, que va de los 400.000 a los 500.000 pesos de valuación fiscal, y la E, de 500.000 a 600.000 pesos, tendrán un aumento en enero del 29 por ciento, llevando las cuotas bimestrales a 394 y 477 pesos.

La categoría F, que enmarca inmuebles valuados entre 600.000 y 1.000.000 pesos, llevará la cuota bimestral a 717 pesos, aplicando una suba en el inicio de 2023 del 30 por ciento.

La categoría G, que enmarca a los inmuebles valuados entre 1.000.000 y 2.000.000, también tendrá en enero una suba inicial del 30 por ciento, con cuotas bimestrales del 1.423 pesos.

La categoría H, que enmarca a 123.891 inmuebles -la mayoría de la Ciudad- con valuaciones fiscales que van entre 2.000.000 y 5.000.000 pesos tendrán en enero partidas bimestrales de 2.963 pesos.

Sin embargo, la vicepresidenta de la comisión de Hacienda, Paula Lambertini, afirmó que, al tratarse la medida de un revalúo encubierto, muchos de los inmuebles se desplazarán a la categoría I (con valuaciones entre 5.000.000 y 10.000.000 pesos), por lo que podrían tener incrementos de hasta el 234 por ciento, llevando esas cuotas de 2.963 pesos a 6.971.

En tanto, la última categoría de la tabla, la J, pasaría inicialmente a tener un incremento en la cuota bimestral que va de 17.319 a 23.210 pesos. Sin embargo, según la edil del peronismo, “será la más beneficiada porque no será alcanzada por el revalúo que la lleve a recategorizarse”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla