Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |UN DESAFÍO QUE REQUIERE DE TODOS

Salud: la neurodermatitis en los niños, un verdadero tormento familiar

Salud: la neurodermatitis en los niños, un verdadero tormento familiar

La crema de cortisona es la principal medida de protección / Christin Klose / DPA

6 de Noviembre de 2022 | 07:06
Edición impresa

La piel está seca y enrojecida, a la vez que pica muchísimo. Detrás de estas molestias, puede esconderse una neurodermatitis, que en los niños suele aparecer en las mejillas, los párpados o en la parte exterior de los brazos y las piernas.

En un estadio posterior, las zonas inflamadas pueden formar ampollas, que a veces también supuran. Un verdadero tormento para los afectados, porque el picor extremo perturba el sueño por la noche y la concentración durante el día.

Y no solamente esto. “Muchas niñas y varones se avergüenzan de cómo se ve su piel y del picor y se sienten excluidos en la guardería o en la escuela”, comenta la dermatóloga alemana y profesora Regina Fölster-Holst. Esto puede afectar la calidad de vida de los pequeños y sus familias.

Pero en muchos casos es posible contrarrestarlo, tanto con un buen cuidado de la piel como con un acompañamiento cariñoso al niño enfermo.

“Una vez establecido el diagnóstico de neurodermatitis, la vida cotidiana puede hacerse más llevadera para los afectados”, subraya Fölster-Holst. Sin embargo, se necesita algo de tiempo y de paciencia.

La exigencia no solamente es para los pequeños pacientes. La neurodermatitis es una enfermedad cutánea bastante crónica, que progresa por episodios y en diferentes etapas. “Esto significa que hay fases en las que los afectados están casi libres de síntomas”, explica la dermatóloga germana Marion Moers-Carpi.

Ciertos factores desencadenantes, que varían de un niño a otro, pueden provocar un nuevo episodio. “Por ejemplo, la lana, el jabón, el humo del tabaco, pero también el sudor o el estrés o el calor o el frío en general pueden ser factores desencadenantes”, dice Fölster-Holst. Algunos alimentos como la leche o los cacahuetes también pueden generar un brote de neurodermatitis.

¿DE DÓNDE VIENE LA ENFERMEDAD?

Es fundamental saber que la “neurodermatitis no es una enfermedad cutánea contagiosa, tampoco en su fase aguda”, según explica la especialista.

Factor de riesgo para padecer esta patología es la predisposición familiar. Pero “los estudios muestran que en los últimos años se incrementaron los casos de neurodermatitis, y eso no solamente puede tener que ver con la genética”, asevera Moers-Carpi.

También existen intensas discusiones de expertos sobre la denominada teoría de la higiene, comenta Moers-Carpi. Esta apunta a que actualmente las personas se lavan demasiado y son limpias en exceso, lo que debilita el sistema inmunitario. Sin embargo, hasta ahora esto no fue más allá de una mera teoría.

¿Y cómo es el esquema de tratamiento de una neurodermatitis? “No existe un esquema uniforme”, deja en claro Fölster-Holst. El dermatólogo o dermatóloga establecerá un plan de terapia individual para el menor.

En las revisiones periódicas de control se comprueba si la terapia prescrita sigue siendo adecuada o hay que ajustarla. “La principal medida terapéutica es la crema de cortisona”, explica Moers-Carpi. Está disponible en diferentes presentaciones, desde la clase uno hasta la clase cuatro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla