Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |POR UN “ATRASO DE DÉCADAS” EN INVERSIÓN

Falta de agua: advierten por un verano “complejo”

Desde la Provincia dijeron que la finalización de las obras demorará “dos o tres años”. La sequía y la dependencia de la luz

Falta de agua: advierten por un verano “complejo”

Guillermo Jelinski, subsecretario de recursos hídricos / Web

1 de Diciembre de 2022 | 02:39
Edición impresa

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski, advirtió ayer que el verano será “complejo” en materia de la provisión de agua potable en nuestra región y municipios del interior. Fue en el marco de la explicación de una serie de obras que se encuentra ejecutando la Provincia para ampliar el servicio y la reciente puesta en marcha de la construcción de cloacas en nuestra región.

En el marco de las crecientes quejas vecinales por la escasez de agua en varias localidades platenses y de la Región, el funcionario provincial definió el flagelo como “endémico” y “multifactorial”.

En La Plata ABSA es la empresa del Estado que opera en el servicio, en tanto que las grandes obras de inversión están a cargo del gobierno provincial. Sin embargo, indicó Jelinski, “hace más de 50 años que en la Región no se realiza una real inversión para el mantenimiento del servicio”.

En esa línea, brindó un panorama inquietante sobre la disponibilidad del recurso en nuestra ciudad. Por un lado, las obras de ampliación del servicio no acompañaron el exponencial crecimiento demográfico que tuvo la Región en las últimas dos décadas. Esto se ve reflejado en la cada vez más insuficiente capacidad de la planta potabilizadora de Ensenada, pero también en el estado de toda la red de cañerías, que se encuentra colapsado.

“Como la planta no da abasto, se usan más de 250 perforaciones que extraen agua subterránea para completar la provisión del servicio”, explicó el funcionario. Pero esta alternativa se ve jaqueada por la sequía, fenómeno que deprimió el nivel de las napas más de 15 metros y agrava la escasez del recurso.

Ante esta combinación de falta de inversión histórica, el crecimiento demográfico, una sucesión de tres fenómenos climáticos consecutivos de “La Niña”, que provoca una importante sequía, desde la Provincia advirtieron que el verano será “complejo” en municipios como el nuestro.

“Le pedimos a ABSA un plan de contingencia para Bahía Blanca y otro para La Plata”, explicó Jelinski. Y añadió: a la escasez del recurso y de obras se suma la dependencia con el servicio de energía eléctrica, que también suele fallar en el verano, lo que repercute directamente en la provisión de agua”.

Por eso, pidió reforzar la concientización de la comunidad, especialmente para evitar el derroche y propiciar el acopio en la temporada estival.

“Ésta es la realidad, hay que decirle la verdad a la gente”, dijo el funcionario. Para revertir el panorama, contó que el gobernador, Axel Kicillof, se encuentra ejecutando un plan de obras de agua potable y cloacas. Sin embargo, el programa, que paliará los problemas para los próximos 20 años, tiene un plazo de “dos a tres años”, por lo que la solución “no es inmediata sino de mediano y largo plazo”.

Jelinski contó que, además de la ampliación de la planta potabilizadora de Ensenada, una obra de 11.000 millones de pesos, se iniciará próximamente la obra de extensión del acueducto norte hasta Villa Elisa, complemetando con el recambio de cañerías y el mantenimiento de bombas en los centros de extracción.

Por otra parte, se iniciaron esta semana los trabajos de construcción de una nueva red de cloacas en Berisso, que beneficiará a 9.000 viviendas de esa localidad. “Estamos llegando en algunos municipios a cubrir la totalidad de las cloacas, que son obras muy postergadas pero muy necesarias, fundamentalmente, para evitar el vuelco de los pozos ciegos a las napas, de donde extraemos el agua que luego tomamos”, concluyó el funcionario.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla