Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |NUEVAS NEGOCIACIONES EN LA LEGISLATURA

Buscan acercar posiciones por el Presupuesto 2023

El ministro de Economía volverá a reunirse con legisladores oficialistas y opositores. Los recursos para las comunas, la clave

Buscan acercar posiciones por el Presupuesto 2023

El ministro López volverá a negociar con los legisladores / Web

1 de Diciembre de 2022 | 02:40
Edición impresa

Luego de que Axel Kicillof reconociera que la sanción del Presupuesto 2023 se demora producto del reclamo de los intendentes por contar con más recursos para obras y seguridad en el año electoral, hoy habrá un nuevo intento por acercar posiciones entre el oficialismo y la oposición.

Los negociadores del Gobierno y de Juntos por el Cambio volverán a verse las caras en medio del tironeo por los recursos que dispondrán los municipios. Por un lado, los alcaldes opositores, con el guiño de los oficialistas, presionan para contar con 82 mil millones de pesos entre el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el Fondo de Seguridad. Por el lado del Gobierno aún no se tiró sobre la mesa una contraoferta, lo que podría ocurrir hoy en el mencionado encuentro del que participaría el ministro de Economía, Pablo López.

“El Presupuesto, que está avanzando, es un Presupuesto inobjetable prácticamente en su contenido, pero hay un tema con el Fondo de Infraestructura municipal que es público. Estamos viendo y esperamos que llegue a buen término”, dijo en las últimas horas Kicillof. Y acotó: “hay varias cosas en la que está difícil alcanzar acuerdos”.

Como viene informando este diario, los 82 mil millones surgen de un estudio que le acercaron intendentes a los legisladores y que apunta a resarcirse por la pérdida de recursos que se produjo durante este año producto de una inflación sensiblemente mayor a la proyectada y por la demora, aseguran, en el giro de fondos para sostener planes de obras financiados por el gobierno bonaerense.

Los alcaldes pretenden instrumentar una serie de mecanismos para que los fondos comprometidos lleguen sin retrasos. También, que los recursos que se pacten se vayan actualizando por un índice para que no corran detrás de la inflación.

Los intendentes buscan que el gobierno de Kicillof condone deudas que los municipios tienen con la Provincia y que vienen de arrastre desde el arranque de la pandemia cuando la administración bonaerense salió en auxilio de los distritos. Básicamente, piden que se transformen en adelantos del tesoro los préstamos concedidos de modo que la deuda quede saldada.

La otra cuestión en danza es un pedido de compensación por los fondos que se calcularon en base a una inflación proyectada del 33 por ciento y que hacia finales de 2022 rondará el 100 por ciento. En ese marco, los intendentes de Juntos por el Cambio piden que se transfieran a sus distritos unos 4.800 millones de pesos como adelantos del tesoro con formato de resarcimiento por aquél desfase.

Y en tono más genérico, piden que la Provincia salde deudas que distintos organismos como el IOMA tienen con los municipios y se salden certificados de obras impagos.

Respecto del FIM, buscan que los fondos se paguen en ocho cuotas entre enero y agosto.

También piden eliminar la exigencia de que los recursos se desembolsen contra la presentación de los proyectos de obras, como es en la actualidad, porque, aseguran, allí se produce un cuello de botella que termina trabando toda la operatoria.

En la última reunión entre las partes sobrevoló la alternativa de unos 54 mil millones de pesos frente al planteo de los intendentes, aunque esa oferta nunca se terminó de formalizar.

Hoy el Ejecutivo podría llevar una contraoferta para intentar avanzar en un acuerdo y que el Presupuesto pueda votarse en la segunda quincena de este mes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla