Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Súper pozo para el Cartonazo de $4.000.000: pedí este viernes la tarjeta gratis con EL DIA

Toda la semana |CLIMATERIO Y MENOPAUSIA

Salud: hasta cuándo hay que usar anticonceptivos

Salud: hasta cuándo hay que usar anticonceptivos

Los anticonceptivos, bajo la lupa / Annette Riedl / DPA

18 de Diciembre de 2022 | 08:21
Edición impresa

Calores repentinos, noches intranquilas, cambios de humor: el climaterio (también llamado perimenopausia) supone una gran transformación del cuerpo. “La razón de este cambio es el fin de la fase fértil”, señala el ginecólogo Klaus Doubek, presidente de la Asociación alemana de Ginecólogos (BVF). ¿Pero cuándo exactamente puede una estar segura de que esta realmente terminó y no se va a producir un embarazo no deseado?

¿QUÉ LE PASA AL CUERPO?

Los folículos en los ovarios, de los cuales antes en cada ciclo maduraba uno, se han agotado. Como consecuencia de esto, los ovarios dejan de producir las hormonas sexuales femeninas prácticamente por completo. Como estas influyeron hasta entonces en muchos procesos del organismo, su falta provoca muchos cambios, explica Doubek.

El comienzo y la duración del climaterio es diferente en cada mujer. Aproximadamente la mitad de ellas tiene su último periodo con alrededor de 52 años. “Previamente, experimentan una fase de transformación hormonal, que entre otras cosas se caracteriza por cambios en el ciclo, como menos sangrado o sangrados irregulares”, precisa Doubek.

Por cierto: solo se habla de menopausia si pasaron al menos doce meses desde la última menstruación.

¿QUÉ EFECTOS TIENEN?

En la fase de transición son estas fuertes oscilaciones en la producción de hormonas las que pueden causar molestias. Por ejemplo, trastornos del sueño, irritabilidad o cambios de humor.

“La creciente falta de estrógeno lleva entonces a otros síntomas como sudoración, sofocos, palpitaciones, sequedad vaginal o molestias al tener relaciones sexuales”, indica Katrin Schaudig, ginecóloga y presidenta de la Asociación Alemana de la Menopausia.

Cabe aclarar que, según Doubek, no hay pruebas de que la sexualidad se vea perjudicada por la transformación hormonal. Con una excepción: la sequedad vaginal, que durante el sexo puede ser muy desagradable.

De acuerdo con la Asociación Alemana de la Menopausia, este problema se puede tratar muy bien con cremas y geles con ácido hialurónico. Si eso no alcanza, también hay cremas, geles y óvulos con estrógeno, pero estos deben ser recetados por un médico.

¿Y qué pasa con la libido? “Muchas mujeres relatan que las ganas de tener relaciones sexuales se reducen”, cuenta Schaudig. “Pero eso no sucede de ninguna manera con todas las mujeres”. La vida sexual en el climaterio depende de cada una. Algunas tienen más deseo sexual, otras menos. Y a veces no cambia nada.

¿DEBO SEGUIR CUIDÁNDOME?

“Mientras haya óvulos, en teoría, se puede producir un embarazo”, precisa Schaudig. ¿Y si después de una pausa de varios meses se produce nuevamente un sangrado? Eso, según Schaudig, significa que, en los ovarios, un óvulo “despertó del sueño de la bella durmiente”. Es decir que puede volver a producirse un ciclo normal con ovulación.

Por lo tanto, si hay sangrado, aunque sea esporádico, hay que seguir cuidándose. “No existe un estudio o análisis de sangre para determinar si la mujer aún debe cuidarse o no”, subraya Schaudig.

Doubek menciona una regla empírica respecto de cuándo se puede dejar la anticoncepción: “En general, los anticonceptivos ya no son necesarios si durante doce meses no se produjo ningún sangrado regular”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla