Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Política y Economía |Provincia de Buenos Aires
Presupuesto: con más fondos para las comunas, el acuerdo quedó cerca

Presupuesto: con más fondos para las comunas, el acuerdo quedó cerca

López, magario y otermín, negociadores del oficialismo / web

José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

2 de Diciembre de 2022 | 01:38
Edición impresa

Axel Kicillof dispuso ceder a algunas pretensiones de la oposición y el acuerdo para que la Legislatura vote antes de fin de año el Presupuesto 2023 quedó más cerca. Y una de las claves pasa por los recursos para que los municipios hagan obras o atiendan gastos en seguridad que el oficialismo propuso fijar en 50 mil millones de pesos.

Juntos por el Cambio venía exigiendo 82 mil millones de pesos pero en la negociación comenzó a bajar un poco esa aspiración. De hecho, fuentes de la oposición aseguraban que un piso de 70 mil millones podía transformarse en la llave para destrabar definitivamente la discusión.

El centro del ring lo ocupan el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el Fondo de Seguridad. Son dos de las claves para que el proyecto se vote. Como se dijo, la propuesta de la Provincia fue fijarlos en 50 mil millones que formalizó a través del ministro de Economía, Pablo López.

Como si se tratara de un juego de pinzas, la presión para que se garanticen recursos para los municipios viene siendo ejercida por los intendentes de Juntos por el Cambio. Pero los alcaldes del peronismo también empujan porque esos fondos se repartirán entre los 135 distritos. Y suponen un insumo muy importante en el año electoral.

De hecho, a la negociación no le faltan interlocutores con los intendentes. Por el oficialismo estuvieron el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde y la vicegobernadora Verónica Magario, dos dirigentes de fuerte anclaje territorial en el Conurbano. También el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, el diputado camporista César Valicenti y la senadora Teresa García.

La voz de los jefes comunales de la oposición estuvo representada por los legisladores radicales Agustín Máspoli y Maximiliano Abad, además de lo representantes del PRO Christian Gribaudo y Julio Garro. También el senador Andrés De Leo, de la Coalición Cívica.

La propuesta de 50 mil millones mejoró la oferta anterior de 35 mil millones de pesos del arranque de la negociación. Y dejó más cerca el acuerdo.

La otra cuestión en danza tiene que ver con la forma en que serán desembolsados esos recursos. Esa es otra de las condiciones que está poniendo la oposición para levantar la mano. Juntos por el Cambio quiere que en el primer trimestre de 2023 se gire el 50 por ciento de la totalidad del fondo. Ayer López propuso bajar ese porcentaje al 40 por ciento.

LEY IMPOSITIVA

Otro de los avances de la negociación tiene que ver con la ley Impositiva, ya que el Ejecutivo accedió a establecer topes de aumentos para las Patentes y el Inmobiliario.

En el caso de los rodados, la oposición quería poner un límite de aumento para los rodados de más alta valuación fiscal. El Gobierno accedió a establecer un límite de aumento del 80 por ciento para aquellos vehículos valuados entre 8 y 12 millones de pesos. Los que superen ese valor no tendrán topes.

Para el resto de los autos, el aumento promedio será del 40 por ciento.

En relación al Inmobiliario Rural, habrá un tope de aumento del 75 por ciento, de acuerdo a lo que se convino en la reunión que se desarrolló en la Presidencia de la Cámara de Diputados.

Ahora los negociadores tanto del oficialismo como de la oposición volverán a reunirse el martes en busca de terminar de delinear el acuerdo.

Si finalmente se allana el camino, tanto el Presupuesto como la ley Impositiva podrían aprobarse en ambas cámaras de la Legislatura antes de Navidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla