Lionel Scaloni junto a su esposa, Elisa Montero, en el estadio de Lusail. Es española, de Mallorca y ex-jugadora de vóley / Twitter
Kicillof, entre los consejos de un histórico y el abrazo de oso que le ofrece La Cámpora
Del agradecimiento al agravio: Milei, la retórica presidencial y el debate por la apertura económica
Los libertarios piensan en 2027 y lanzarán un paquete de proyectos
VIDEO. La Plata tiene hasta 20 incendios por día y entró en alerta regional
Comenzó febrero y este domingo la máxima será de 30º: ¿cúando llega la ola de calor a La Plata?
Bolsitas de nicotina: sin humo, pero con polémica, desembarcan en la Ciudad
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este domingo en La Plata
VIDEO. “Control y violencia”: la familia de Rocío Alvarito rompió el silencio
“Es un acto de amor enorme”: Marcela Morelo habló sobre la adopción de sus hijos
“Esperamos justicia”: el caso Costilla, ante una audiencia clave
Súper Cartonazo por $3.000.000: los números que salieron este domingo 1 de febrero
“¡Hay un lagarto en el parque!”: la sorpresa de vecinos de la Región al recibir “visitas”
Aunque no detalla obras ni contratos, el Astillero vuelve a concentrar una de las partidas más altas
¿Liberarán a Nahuel Gallo?: entre la expectativa y la cautela
Cerca de La Plata, un desastre: un temporal feroz azotó el partido de Cañuelas
Santilli cruzó a Kicillof: “Quieren que las empresas paguen más y se fundan”
Se patentaron menos autos, pero en las concesionarias son optimistas
El mercado inicia el año con precios estables y la mira en el crédito
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Supo ganar. Cuando habla, jamás resbala. Apostó fuerte con varias citaciones y supo alisar los egos del plantel. Se aseguró el respeto popular
Lionel Scaloni junto a su esposa, Elisa Montero, en el estadio de Lusail. Es española, de Mallorca y ex-jugadora de vóley / Twitter
La historia desafía y se impone por peso propio ante todos los caminos racionales. ¿Cómo van a designar para el cargo de director técnico de la Selección Argentina mayor a un hombre sin experiencia en la función? ¿En qué cabeza cabe y prospera semejante disparate?
La respuesta es tan clara como contundente: En la de Claudio Tapia, presidente de la AFA.
En tiempos nada sencillos, donde la gente bramaba por las pésimas sensaciones que había dejado el ciclo (con Mundial de Rusia 2018 incluído) liderado por Jorge Sampaoli, Chiqui pensó en Lionel Scaloni luego de que varios consagrados expresaran que no estaban dadas las condiciones como para hacerse cargo del primer equipo de fútbol del país.
LE PUEDE INTERESAR
Las enseñanzas de un logro histórico
LE PUEDE INTERESAR
Argentina y una alegría necesaria en medio de tantas pálidas y sufrimiento
Diego Simeone (en Atlético Madrid), Marcelo Gallardo (exultante y ganador en River) y Ricardo Gareca (afianzado con todos los honores en la Selección de Perú) fueron tres candidatos que se cayeron rápidamente.
Vale la pena el ejercicio de hacer memoria. Temprana eliminación mundialista en octavos de final, chusmeríos cargados de veracidad sobre el conflicto entre Sampaoli y su principal colaborador, Sebastián Beccacece, y un olor fuerte a decepción que enviciaba el aire en los escritorios del poder sobre calle Viamonte.
¿Qué debía hacer ante ese complejo cuadro de situación el histórico dirigente del ascenso (ex-presidente de Barracas Central), ahora convertido en el nuevo mandamás del fútbol nacional?
Chiqui Tapia, quizás por convicción o por desesperación, eligió a un DT inexperto y ahora infla su pecho
El ex-yerno de Hugo Moyano, ante la inminencia del Torneo de L’Alcúdia (fin de julio de 2018) eligió a Lionel Scaloni, quien había visto muy de cerca los desbarajustes internos en Rusia porque se había sumado al staff del cuerpo técnico como un ayudante de menor rango.
Argentina fue campeón en ese torneo Sub 20 en tierra española, tras vencer a Rusia por 2 a 1.
Así empezó el recorrido de quien hoy vive, con llamativa tranquilidad y modestia, su tiempo de gloria.
Scaloni recibió críticas ácidas por haberse quedado con un buzo muy seductor tras haber sido parte de un grupo que terminó eyectado por la fuerza de su fracaso.
Nadie tenía claro si era o no idóneo para la función que le habían asignado. Sólo lo amparaba su destacada trayectoria como jugador y especialmente el punto culminante de haber disputado el Mundial 2006 en Alemania, donde fue muy tenido en cuenta por José Pekerman.
Lo que hacía ruido era su faltaética. En fútbol, cuando se va el que te convocó para trabajar a su lado, lo correcto es irse con él.
Scaloni no lo hizo. Se quedó y lo reemplazó.
Después, con sano criterio y abonando un perfil bajo que en nada ha modificado, el santafesino de Pujato (la bandera argentina con el nombre de su pago chico lo acompaña siempre) recorrió un camino sin ningún tipo de sobresaltos.
Contuvo a Messi de maravillas, renovó y pacificó al plantel, sorprendió con citaciones que ni los especialistas esperaban, ganó una cantidad de partidos impresionante, clasificó para Qatar sin estrés, ganó la Copa América 2021 ante Brasil de visitante y ahora esto, campeón del mundo.
Con esta coyuntura tan feliz, es probable que haya Messi para rato vistiendo la 10 y siendo el capitán
Es mucho. Muchísimo. Un montón. Logró algo impensado: Que los hinchas experimentaran un cambio drástico.
Se pasó de un escenario infectado por la desconfianza, al deseo compulsivo de que Scaloni y su grupo de trabajo no se vayan nunca. De aquella pregunta hiriente, ¿Qué le vieron para darle semejante privilegio?, la gente se mudó a otra con cariz imperativo: ¿Ya le firmaron la renovación contractual?
Esto es fútbol y todo puede pasar. La pregunta que quedó flotando en el aire embriagado de euforia todavía espera alguna certeza. Scaloni se ocupó de no decir si seguirá o no como DT de la Selección.
Su situación profesional se ha modificado por completo. Tan es así que, con llamativa naturalidad, confesó: “no estaba en mis planes ser campeones del mundo”.
No parece ser un ciclo que se vaya a cortar abruptamente. Después de semejante éxito, satisfacción, orgullo y desahogo, sería una picardía imperdonable que la película terminara de golpe.
Es más, por como viene la mano, es altamente probable que haya Messi para rato, vistiendo la diez y llevando la cinta de capitán.
Dicen que siempre hay que creer y tener confianza. Scaloni creyó en sus condiciones. Desafió las reglas del uso y la costumbre y terminó bañado en oro.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí