Estatales: postergaron el anuncio del aumento y ya se habla de la paritaria 2023

La oferta se conocerá el jueves que viene. Ratifican que los sueldos van a quedar arriba de la inflación

Edición Impresa

Por JOSE PICON

jpicon@eldia.com

El gobierno bonaerense se reunió ayer con los gremios estatales y postergó para el jueves próximo la definición del aumento salarial que dispondrá en diciembre. Sin embargo, los funcionarios que participaron de la paritaria ratificaron que la decisión del Ejecutivo bonaerense es que los sueldos le ganen “por algunos puntos” a la inflación.

Los sindicatos (Fegeppba, UPCN y ATE) tuvieron, apenas comenzado el encuentro en la sede del ministerio de Trabajo de calle 7 entre 39 y 40, la primera pista de que no habría propuesta cuando tomaron conocimiento de que ni el titular de esa cartera Walter Correa, ni el ministro de Economía, Pablo López, iban a formar parte del debate.

La voz cantante del Ejecutivo fue la del subsecretario de Coordinación Económica, Nicolás Todesca, quien brindó una serie de precisiones respecto de la hoja de ruta que seguirá el Ejecutivo en la negociación.

Según trascendió tras la reunión, la Provincia no se apartará del esquema que viene manejando de manera tal que el aumento que ofrezca será porcentual respecto de las distintas categorías e impactará sobre el sueldo básico. De esta manera, también beneficiará a los jubilados.

Así, quedó descartada la posibilidad de que se pague una suma fija, que era una alternativa rechazada por los sindicatos.

La otra cuestión central es desde cuándo regirá el aumento. Se definió que se pagará retroactivo al 1° de diciembre. Como ya informara este diario, las liquidaciones de los sueldos de este mes están a punto de concluir, con lo cual la mejora no se alcanzará a pagar en los primeros días de enero.

De esta manera, el incremento será percibido con los sueldos de enero que se depositan en los primeros días de febrero.

Hasta el momento la Provincia garantizó un piso salarial del 90 por ciento con varias correcciones a lo largo de 2022. La inflación acumulada, de acuerdo a los datos del INDEC, trepa al 85,3% con el dato de noviembre que fue dado a conocer en las últimas horas.

Pero como se aguarda que hacia final de este año la inflación supere el 90 por ciento, los sueldos de los empleados del Estado quedarían por debajo del índice del costo de vida.

Lo que comenzó a debatirse se enmarca en la cláusula de revisión pactada en el mes de marzo, que será la última del año, con la idea de que los sueldos no pierdan contra la inflación.

LA NEGOCIACION 2023

Otro de los aspectos salientes de la reunión de ayer tiene que ver con la negociación salarial del año que viene.

Según adelantaron los funcionarios, la idea oficial es que la paritaria no arranque en marzo, como es tradicional, sino que se adelante a enero o febrero.

Esta decisión del gobierno de Axel Kicillof posa la mirada en dos cuestiones. La primera, que un aumento recién en marzo a cobrar en los primeros días de abril queda “lejos” y deja a los estatales con los sueldos sin actualizar por tres meses en medio de una inflación que, si bien en el Gobierno esperan que ceda un poco, seguirá siendo alta y erosionará el poder de compra de los trabajadores.

El otro costado tiene que ver con lo electoral: en el Gobierno quieren dejar señales de una paritaria que volverá a apuntar a que los sueldos no queden retrasados. Y ese será uno de los caballitos de batalla de Kicillof de cara a su proyecto reeleccionista.

Otro tema que se trató en la reunión fue el del pago de los viáticos que cobran algunos trabajadores. La suma se elevó a 8.400 pesos y se dispuso un cambio en la forma de actualización: quedará enganchados al valor del módulo que perciben los empleados de la ley 10.430.

En definitiva, la Provincia tiene previsto redondear una oferta en el último día hábil del año cuando, además, tenga un valor más o menos certero de la inflación de este mes.

Los funcionarios ratificaron que la premisa del Ejecutivo es que los sueldos le terminen ganando a la inflación. Habrá que ver por cuántos puntos. Eso se conocerá el jueves que viene.

 

estatales
paritaria
provincia de buenos aires
kicillof

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE