Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |CÓMO DETECTAR ESTA PATOLOGÍA

Depresión de Fin de Año: aflora entre ausencias, balances y contrastes

Por constituir un momento crítico para las personas con tendencia a sufrir este cuadro, especialistas en salud mental recomiendan prestar atención a posibles síntomas y tomar recaudos para no caer en ellos. El factor redes sociales

Depresión de Fin de Año: aflora entre ausencias, balances y contrastes

Los trastornos de depresión y ansiedad suelen intensificarse durante las fiestas de fin de año / Fort George G. Mead, flickr

28 de Diciembre de 2022 | 02:29
Edición impresa

Entre balances, ausencias y expectativas que chocan con la realidad, las fiestas de fin de año pueden ser un momento crítico para las personas con tendencia a sufrir depresión. De ahí que vísperas de la celebración de Año Nuevo, especialistas en salud mental recomendaron estar atentos a posibles síntomas, evitar en lo posible el uso de redes sociales, y no dudar en realizar una consulta profesional.

“Las fiestas son un hito donde suele aparecer un gran contraste entre las expectativas que se tienen y lo que ocurrió durante el año, además de que pareciera que es el momento de la felicidad universal, donde todos tenemos que estar felices, cuando en verdad muchos se sienten fuera de esa imagen que se instala desde las redes sociales y la publicidad”, explica la médica psiquiatra Silvia Ongini.

Como menciona la médica, suele suceder también que las familias están embarcadas en los preparativos de los festejos, lo que hace que estén “menos disponibles emocionalmente y menos atentas al que no la está pasando bien”.

Es así que “las situaciones traumáticas que pudieron haberse vivido durante el año se amplifican en esta época”, afirma Ongini, quien señala a su vez otro dato no menor: “los trastornos de ansiedad y depresión aumentaron durante la pandemia y las fiestas pueden terminar catalizando esa situación”.

En cualquier caso, “estas fechas de simbolización colectiva son un desafío para personas que padecen depresión; para ellas son momentos de duelos reales o simbólicos, de compromisos sociales e incomodidad. La vivencia de esta época resulta mucho más traumática y tiende a empeorar en pacientes con depresión por su sensibilidad”, coincide en señalar el médico psiquiatra Patricio Rey, quien recomienda estar atentos a posibles síntomas y consultar con un profesional.

 

Las redes sociales son factores de amplificación de estímulos negativos para quienes sufren depresión. Las comparaciones entre personas y los logros alcanzados están a la orden del día, al tiempo que es un espacio donde se recuerdan las pérdidas y se fomenta el individualismo”

Patricio Cristóbal Rey
Médico psiquiatra

 

Sucede que es habitual que las personas que sufren depresión no lleguen a reconocer lo que les sucede o confundan con tristeza algo que en rigor constituye una enfermedad. Como consecuencia de ello, el cuadro, lejos de resolverse con el tiempo, se suele acentuar con un desmejoramiento de las funciones afectivas y laborales, o afecciones asociadas a la propia depresión.

“Se suele asociar erróneamente la tristeza como principal síntoma de la depresión, además, es muy común en pacientes depresivos no saber de su condición y que recién logran identificarla una vez que están en tratamiento con un profesional de la salud mental”, cuenta Rey.

Si bien “la depresión se puede manifestar con una tristeza de mucha intensidad, duradera y sin relación con estímulos externos, también puede presentarse con otros síntomas -comenta el médico-: ansiedad, irritabilidad, agresividad, incluso aplanamiento o indiferencia afectiva, ciclación emocional y cambios de ánimo constantes”.

 

Las Fiestas son un hito donde suele aparecer un gran contraste entre las expectativas que se tienen y lo que ocurrió ese año, además de que pareciera que es el momento de la felicidad universal, donde todos tenemos que estar felices, cuando en verdad muchos se sienten fuera”

Silvia Ongini
Médica Psiquiatra

 

A menudo los primeros indicadores de un cuadro de depresión son un desgano generalizado, sensación de abatimiento, pensamientos monocordes y dificultades para dormir.

En estos casos, el uso de redes sociales pueden complicar la situación. “Son factores de amplificación de estímulos negativos para quienes sufren depresión. Las comparaciones entre personas y los logros alcanzados están a la orden del día, al tiempo que es un espacio donde se recuerdan las pérdidas y se fomenta el individualismo, y todo esto alimenta la sensación de inconformidad del paciente”, cuenta el profesional.

Frente a este riesgo, el psiquiatra recomienda en estos días usar las redes sociales “con cierta discrecionalidad”. “Cuando empiezan a generar malestar hay que limitarlas lo más posible, hasta incluso puede ser una opción no tener redes sociales y manejarse de a poco o incorporar su manejo, en la medida que va mejorando en el tratamiento y la persona se sienta mejor”.

Más allá de que el uso de redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter está relacionado con la sensación de aislamiento del mundo real, lo que puede contribuir al desarrollo de trastornos mentales, algunos estudios han comprobado que el tipo de contenido que se consume a través de ellas tiene un rol determinante sobre la salud mental. Y es que se ha visto que al resaltar el narcisismo, el nivel de vida y situaciones idealizadas, algunas publicaciones pueden dar lugar tanto a una sensación de baja estima como a síntomas de ansiedad y depresión.

Lo cierto es en los últimos años, “quienes padecen ansiedad y depresión vieron empeorar sus cuadros, y mucha gente los experimentó por primera vez. También se están viendo más casos de adicciones en el país, en especial, por alcoholismo, tabaquismo, cocaína y drogas en general”, afirma Rey.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla