Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |A $360 en la región

Tensión a puro récord: el blue, en máximos históricos

Un cierre del año convulsionado en los mercados cambiarios, con una escalada muy fuerte del paralelo, que rompió todas las marcas en La Plata, CABA y el interior del país

Tensión a puro récord: el blue, en máximos históricos

archivo

28 de Diciembre de 2022 | 03:20
Edición impresa

Tras un inicio de semana marcado por la alta volatilidad, el dólar blue cotizó con un incremento de 10 pesos a $360 en nuestra Región, a $356 en las cuevas del microcentro porteño y en el rango de los $365 en varios puntos del Conurbano y el interios del país, marcando en todos los mercados cambiarios nuevos máximos históricos.

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $337,49, mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) lo hizo a $335,39.

Por su parte, el dólar oficial se vendió a $183,12 promedio, con una suba de 31 centavos respecto del lunes.

Como dato relevante del día, el BCRA compró U$S147 millones en el mercado cambiario, favorecido por el incentivo que genera la reimplementación de un tipo de cambio especial para las exportaciones de la cadena sojera, que se encuentra vigente hasta fin de mes. De esta forma, el total asciende a casi U$S1.398 millones desde que se reinstaló el Programa de Incremento Exportador (PIE).

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense se ubicó en $176,05, con un aumento de 32 centavos arriba del cierre previo.

Con los registros de ayer, el dólar ahorro, con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- promedió $238,05 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $302,15 para el turista.

El dólar Qatar, destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $320,46, mientras que para compras superiores a U$S300 -que posee un impuesto adicional de 25%, se posicionó en $366,24.

El dólar cripto o dólar Bitcoin perdió un 0,9% hasta los $335,82, según el promedio entre los exchanges que reporta Coinmonitor.

Un operador cambiario explicó que el blue está operando “sin techo”, con una plaza absolutamente rota de liquidez y con cambistas que no venden “lo que no hay”. Además, señaló que el principal problema para las cuevas surgió con el dólar tarjeta para turistas, ya que “el turismo generaba liquidez permanente y eso se perdió”.

“Lo preocupante es que está subiendo casi sin vendedores. Hubo un intento de enfriarlo desde el Gobierno, pero va a ser necesario que entre algo de oferta más que un llamado para que baje su cotización”, apuntó el especialista.

VOLVIÓ EL PURÉ

Con la disparada del dólar blue, que ya le sacó casi $54 al solidario o ahorro, y unos $20 al MEP, vuelve aparecer en el horizonte de muchos inversores el dolar puré como negocio financiero.

En tan solo cuatro días, el dólar paralelo acumuló una suba de $31 o 9,5%, más de lo que paga un plazo fijo tradicional para personas físicas a 30 días y hasta $10 millones (6,16%).

Como el solidario terminó a $302,15 en promedio en los homebanking, el dólar puré deja una ganancia cercana al 14%, la más alta en casi tres meses.

Para adquirir los U$S200, que es el tope mensual y por persona que habilita a comprar el BCRA, se requieren de unos $60.429. Luego, se debe ir a la sucursal bancaria a retirar los dólares, para más tarde acudir a una cueva.

En el mercado informal, se pagó por cada uno de los billetes verdes, unos $352 (el precio de venta fue de $356), lo que resulta en $70.200 cash. En consecuencia, se obtiene una utilidad de $9.770 o del 13,9%, el mayor nivel desde el 1 de septiembre pasado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla