Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |A 20 años del asesinato de García Belsunce

Crimen de María Marta: absolvieron a Pachelo

La decisión fue tomada por el Tribunal 4 de San Isidro, al encontrarlo inocente. El fiscal de juicio dijo que fue un fallo “escandaloso”

Crimen de María Marta: absolvieron a Pachelo

Pachelo fue absuelto tras un fallo dividido del toc 4 / Télam

3 de Diciembre de 2022 | 02:35
Edición impresa

La espera terminó. Nicolás Pachelo fue absuelto en el juicio que intentaba esclarecer el crimen de María Marta García Belsunce, asesinada el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel de Pilar. A 20 años del hecho, la muerte seguirá impune. Para colmo, uno de los casos policiales más resonantes de la historia criminal argentina se queda sin la posibilidad de que se impute a otra persona, por la prescripción de la causa.

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de San Isidro, al encontrarlo inocente del delito de “homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con el uso de arma de fuego, por su comisión criminis causa y agravado por alevosía en concurso real del delito de robo calificado por el uso de armas”, en perjuicio de García Belsunce.

Sin embargo, el exvecino de la víctima continuará preso, ya que por decisión del mismo tribunal fue condenado a nueve años y seis meses años de prisión por una serie de seis robos cometidos en countries del Gran Buenos Aires, que incluso él mismo confesó durante el debate iniciado el 13 de julio pasado.

El fallo fue dividido y la inocencia de Pachelo en el caso García Belsunce quedó determinada con los votos de los jueces Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, mientras que el presidente del Tribunal, Federico Ecke, fue el único que, en minoría, consideró al acusado como autor del crimen y votó por su condena.

“Es una mezcla de felicidad y tristeza”, dijo Pachelo emocionado en sus primeras palabras tras escuchar el fallo, tras lo cual explicó que “la absolución era lo que correspondía” y que su congoja era “de bronca y desahogo”.

A la salida de los tribunales, el fiscal Patricio Ferrari calificó al fallo como “escandaloso” y anunció que apelarán ante el Tribunal de Casación bonaerense y prometió: “lo vamos a impugnar y lo vamos a dar vuelta. Los especialistas dijeron que Pachelo es un psicópata que va a volver a matar”.

EL CASO

La socióloga García Belsunce (50) fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su chalet del country Carmel de Pilar, con su cuerpo semisumergido en la bañera y su marido Carrascosa declaró siempre que él pensó que había sufrido un “accidente” y se había golpeado la cabeza contra una viga del techo.

La autopsia practicada al cuerpo, a 36 días del hecho, comprobó que había sido asesinada de seis balazos en el cráneo, cinco de los cuales penetraron en el cráneo y el sexto -”el pituto”- le rebotó, con un arma calibre 32 largo.

El fiscal original del caso, Diego Molina Pico, siempre tuvo la convicción de que Carrascosa y otros familiares fueron los asesinos y encubridores y por ello los imputó y llevó a juicio, pero el fallo de la Casación bonaerense que absolvió al viudo en 2016 - y que quedó firmen en 2020-, destacó graves irregularidades en la investigación del funcionario judicial.

Una reinvestigación total del caso hizo que en 2017 Pachelo fuera imputado como autor de este homicidio con un móvil de robo, y así llegó a este tercer juicio, donde la hipótesis fiscal no se probó y consiguió ayer su absolución.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla