Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |CÓMO FUNCIONA Y QUÉ POTENCIALIDAD TIENE

Zem: el biplaza deportivo que absorbe CO2 cuando circula

Con esa contribución al medio ambiente, el vehículo busca generar un cambio de consciencia y demostrar que las soluciones a la contaminación están al alcance de la mano

Zem: el biplaza deportivo que absorbe CO2 cuando circula

Un equipo de investigación de los Países Bajos desarrolló un vehículo eléctrico sostenible que captura más dióxido de carbono del que emite mientras circula / Bart van Overbeeke Fotografie / DPA

30 de Diciembre de 2022 | 02:24
Edición impresa

¿Un coche de emisiones negativas que realmente elimina el dióxido de carbono de la atmósfera durante la marcha? Demasiado bueno para ser cierto. Sin embargo, es precisamente eso lo que ha ideado un grupo de estudiantes de los Países Bajos. El pequeño y deportivo prototipo apodado Zem es obra de un equipo de 32 estudiantes de la Universidad Técnica de Eindhoven.

Zem debutó en Estados Unidos, donde el residente medio de una ciudad típica del oeste del país, como Los Ángeles o San Francisco, emite unas seis veces más dióxido de carbono per cápita que el residente medio de una ciudad europea. Pero el Zem lleva incorporado un filtro especial que puede capturar hasta dos kilogramos de CO2 en unos 20.000 kilómetros de recorrido. La captura directa del aire es un método bastante nuevo para limpiar el aire.

El filtro del ZEM se puede utilizar durante 320 kilómetros hasta que se llena por completo. La idea es que dichos filtros puedan limpiarse usando energía verde y el CO2 capturado se almacene en el coche hasta que pueda ser eliminado. Para ello, este será luego transportado en barco o a través de una tubería al sitio de almacenamiento final. Allí, será inyectado en formaciones geológicas subterráneas. “Estamos limpiando el aire mientras conducimos, y aspiramos a ser completamente neutros en cuanto a emisiones de CO2”, señaló la directora del equipo, Louise de Laat.

Aunque se trata de una prueba de concepto, “ya podemos ver que podremos aumentar la capacidad del filtro en los próximos años”, asegura Laat. “La captura de CO2 es un requisito previo para compensar las emisiones durante la producción y el reciclaje”.

REFERENCIAS

Naturalmente, un solo Zem no va a contribuir mucho a salvar el planeta, pero bastarían diez de ellos para almacenar tanto C02 como un árbol medio. Si todos los coches estuvieran equipados con un filtro similar, esto podría suponer una gran diferencia para ayudar a reducir el calentamiento global.

El Zem también equipa un sistema de carga bidireccional, que convierte el coche en una fuente de batería externa para proporcionar energía a las casas cuando no se genera energía renovable.

Esta tecnología de carga se combina con paneles solares situados en el techo del coche. “Esto hace que el vehículo y su entorno sean más sostenibles, incluso cuando no se está conduciendo”, explica un comunicado del grupo responsable del proyecto. El monocasco y los paneles de la carrocería del Zem son completamente imprimibles en 3D.

PLÁSTICOS RECICLADOS

El ZEM está construido con paneles de carrocería para cuya fabricación se han utilizado técnicas aditivas que reducen el desperdicio de material y producen “la menor cantidad posible de emisiones de CO2”, según indica la Universidad. Al mismo tiempo también se emplean plásticos reciclados que pueden triturarse y reutilizarse para otros proyectos.

El uso de estos plásticos reciclados se traslada también al interior, junto con materiales sostenibles como el cuero de ananá. El policarbonato es el material elegido para las ventanas en lugar del vidrio, que según el equipo es más favorable para el medio ambiente. El ZEM también cuenta con un sistema de infoentretenimiento con electrónica modular y un sistema de iluminación también modular, lo que significa que todo ello puede reutilizarse en otros productos.

Los detalles sobre el tren de potencia que lo propulsa son muy escasos. Se sabe que transporta nueve paquetes de baterías modulares de 2,3 kWh que alimentan un pequeño motor eléctrico de 22 kW (29,5 CV). También que se ha aprovechado un viejo diferencial de un Audi con una relación de transmisión relativamente alta para aumentar el par.

Incorpora un sistema de frenado regenerativo que permite recargar las baterías en las fases de frenado y desaceleración. La batería también recibe la ayuda de las celdas solares fotovoltaicas que se han montado en el techo. Ambos sistemas amplían someramente la autonomía del ZEM. Otra tecnología que se incluye es la carga bidireccional y los espejos retrovisores digitales para reducir la resistencia aerodinámica.

Los estudiantes también han analizado lo que sucedería con el ZEM al final de su vida útil con el objetivo de reutilizar y reciclar la mayor cantidad posible de sus materiales y componentes. Su trabajo continúa en la mejora del concepto.

DESAFÍO A LA INDUSTRIA

Los miembros del equipo y el ZEM buscarán mostrar en universidades y empresas este trabajo, con la esperanza de que el concepto inspire a otros a aceptar el desafío.

“Queremos hacerle cosquillas a la industria mostrando lo que ya es posible”, afirma Nikki Okkels, gerente de relaciones externas del equipo. “Si en un año, 35 estudiantes pueden diseñar, desarrollar y construir un automóvil casi neutro en carbono, las oportunidades son mucho mayores a nivel industrial a la que desafiamos para que acepte el reto y, por supuesto, trabajar junto a ellos”, añade Okkels. “Todavía no hemos terminado de desarrollar el proyecto completo por lo que invitamos cordialmente a los fabricantes de automóviles a que vengan, echen un vistazo y nos ayuden a dar grandes pasos en los próximos años”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla