“Al árbol se le hace muy difícil la vida en la Ciudad”

Edición Impresa

El Foro en Defensa del Árbol cuestionó fuertemente el Plan de Poda municipal y otras políticas oficiales, como la falta de un censo de ejemplares en la Ciudad. “El último lo hizo la facultad de Ciencias Agrarias y Forestales en 2010 y arrojó que en el casco fundacional hay alrededor de 81.000 ejemplares”, dice Andrea Suárez Córica, del Proyecto Arbórea e integrante del Foro. Desde su propia experiencia considera que en este momento “deben ser muchos menos”, como consecuencia de la “priorización de desarrollos inmobiliarios, la ausencia o mala praxis de las gestiones municipales y las malas decisiones de vecinos y empresas de servicios”.

Consultados por este diario, responsables de la Secretaría de Espacios Públicos aclararon que “el mantenimiento del arbolado público platense de los últimos años fue el más importante llevado a cabo en cantidad y calidad de intervenciones, permitiendo mejorar la salud y crecimiento de las especies arbóreas, reduciendo daños frente a tormentas y cuestiones climáticas y mejorando la seguridad diaria en las calles”. Según los funcionarios, a este “mantenimiento” le sumaron el “Plan Estratégico de Forestación 2020-2025, para recuperar y mantener el arbolado público, y que ya presenta avances concretos: los ejemplares que han sido colocados en los periodos 2020-2021 fueron más de 10.190, y en el transcurso del año 2022, se acumula un total de 5.479”.

Desde el Foro retrucan que la “poda indiscriminada está prohibida” e insisten en denunciar la falta de un plan de mantenimiento regular del arbolado urbano. “Al árbol se le hace muy difícil la vida en la Ciudad”, remata Suárez Córica, porque “tiene que convivir con el cemento, el reflejo de los edificios, las malas prácticas de los seres humanos y los abandonos de las gestiones municipales”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE