Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La historia platense, desde sus raíces

4 de Diciembre de 2022 | 04:31
Edición impresa

Uno de los paisajes encantadores de La Plata lo ofrecen, más o menos por esta época, los jacarandás de diagonal 73, aunque este año prácticamente no florecieron (hay quienes lo adjudican a la sequía y quienes se lo endilgan a las malas prácticas de la poda). Pero no siempre estuvieron ahí: “Fueron plantados en 1918”, dice el investigador Nicolás Colombo, igual que los que se encuentran en las plazoletas de 8 y 61 y 8 y 43. “Este último ejemplar es el único árbol de la ciudad declarado “histórico” a nivel provincial desde 1990, ya que se dice que fue cuidado por el escritor Benito Lynch, quien vivía enfrente”. Los famosos naranjos amargos de calle 47 datan de 1933 y pocos años después el emperador del Japón donó varios Ginkgo Biloba, que fueron colocados en una calle de ingreso al Museo de La Plata. “En 1936 el ingeniero agrónomo Alberto V. Oitavén decretó al ombú como árbol patrono de La Plata, dado que es la capital de la provincia, y dicho árbol es típico de la región pampeana. Lamentablemente en los últimos años desaparecieron el de Plaza Italia (2011); Plaza Malvinas (2018); 60 entre 11 y 12 (2020) y 14 y 38 (2021)”, refiere Colombo. Otro dato curioso del arbolado urbano es la plantación de moreras alentada por la industria de la seda, ya que en El Mondongo se había instalado una gran hilandería. “Hoy en día los fresnos son los árboles más abundantes, dado que crecen rápido, dan buena sombra y toleran bien las podas drásticas que suelen hacer las autoridades. Sin embargo, las últimas plantaciones cada vez van incorporando más los árboles de menor porte, que no ocasionan problemas de raíces pero tampoco dan mucha sombra por su escaso porte, como los crespones y los Rhus”, detalló el investigador.

Un personaje fundamental en la historia platense es Carlos Spegazzini (1858-1926), fundador, en 1891, del arboretum de la Facultad de Agronomía, en 60, diagonal 113 y 118. “Spegazzini traía plantas de sus expediciones por todo el país. Muchas de ellas estaban en su casa, que hoy pertenece al instituto de la UNLP que lleva su nombre, otras están en el jardín botánico, y muchas diseminadas por el Paseo del Bosque, principalmente entre el Museo y el Zoológico”, concluyó Colombo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla