Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Consumidores buscan las ofertas

VIDEO. Precios Justos, con productos faltantes en las góndolas de La Plata

Una recorrida realizada por este diario en distintos comercios permitió observar que hay escasez de mercadería con valores económicos y no se registra una rápida reposición

6 de Diciembre de 2022 | 03:16
Edición impresa

Pan lactal, tapas de tartas y fideos que integran la lista de Precios Justos faltan tanto en las góndolas de los supermercados como en comercios minoristas de la Ciudad que accedieron al programa. Es que esos productos tienen fuerte demanda pero no así una rápida reposición, según se explicó en un recorrido realizado por este diario en distintos locales como supermercados, almacenes y polirrubros.

De acuerdo a distintas consultoras, en los supermercados de distinto rango se registran dos situaciones: amplia dispersión de precios y faltantes de productos, fundamentalmente los que integran el Programa Precios Justos, que tiene 1.800 productos con costos más económicos. También marcan que la alta inflación y las trabas a las importaciones multiplica las dificultades, porque se restringe el ingreso de distintos artículos al mercado nacional y la vorágine de los precios genera problemas con los precios y el valor de la reposición de los productos.

En nuestra ciudad diversos estudios que se dieron a conocer en las últimas horas señalan que la lavandina y el limpiador de pisos fueron los menos encontrados dentro del programa “Precios Justos” y en el rubro de los lácteos costó encontrar el yogur. En cambio, la manteca si se pudo ver.

Otros productos que ayer escaseaban fueron los elaborados con harina como el pan lactal, los fideos y las tapas de tartas y de empanadas, dentro del programa Precios Justos. Sin embargo, aquellas marcas que no están dentro del plan oficial tenían stock disponible.

Factores

Según especialistas, distintos factores contribuyen al faltante: el programa que durará tres meses tiene una rápida salida de los productos por los valores que tienen las mercaderías y por otro, la industria atraviesa inconvenientes con la importación para la elaboración, producción y distribución de los artículos que demanda el mercado.

Ricardo Cuevas, vicepresidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires opinó que “fuera de los productos de Precios Justos, en el resto de las mercaderías tenés de todo si te las ingenias. Prácticamente no tiene por qué haber faltantes”.

Según el dato de una empresa que monitorea el stock, este año el faltante de mercaderia en la oferta total de los comercios representa un 13,52%, mientras que el disponible es del 86,48%. El porcentaje faltante aumentó respecto del 2021, cuando era del 10%. Aunque al compararlo con la base de la medición, en 2014, el pico de faltantes llegó al 19,47%.

Para Sandra Gonzalez, titular de la entidad de usuarios ADECUA, “los faltantes del programa de Precios Justos se ven todos los días en los distintos comercios, como también la distorsión de precios que es muy grande”.

MULTAS

Tras lanzar Precios Justos, el gGobierno estableció multas. En el caso de ofertas de productos del programa a precios superiores de los establecidos por el Convenio, las multas se ubicarán entre 500.000 a 1.000.000 de pesos, el mismo rango si ocurre una falta de oferta en cada sucursal de las empresas de al menos el 80 por ciento de los productos previstos, sin que se encontraren ofertados sus respectivos sustitutos.

Se aplicará una sanción de 200.000 hasta 400.000 pesos, si existiera una falta de correcta identificación mediante la señalética del programa en cada sucursal de las empresas participantes de al menos el 80 por ciento de los productos incluidos en los convenios correspondientes.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla