Orden judicial para que la Provincia destine fondos al tratamiento cloacal

Edición Impresa

La Justicia ordenó al gobierno de la provincia de Buenos Aires incluir una partida en el presupuesto 2024 para el inicio de la primera etapa del proyecto para el tratamiento y disposición final de los líquidos cloacales de La Plata, Berisso y Ensenada.

La medida se desprende de una resolución judicial firmada por el juez federal Alberto Recondo.

En el fallo se menciona que la “primera etapa del proyecto deberá iniciarse durante el mismo ejercicio presupuestario”.

También agrega que “en virtud de la conducta omisiva referida, hágase saber que el presente mandato se instituye teniendo en miras el resguardo ambiental y bajo apercibimiento de adoptar todas las medidas que fueren conducentes en caso de inobservancia”.

En agosto de 2020, la Clínica Jurídica de Derecho Ambiental de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, presentó una demanda solicitando la prevención, el cese y la recomposición de daño ambiental provocado al Río de la Plata, al Río Santiago y al Arroyo Del Gato.

En esa oportunidad se solicitó la prevención del daño ambiental de incidencia colectiva, que pueda producirse en el futuro al Río de la Plata, el Río Santiago y el Arroyo El Gato y al Sistema Ecológico Integral Único e Indivisible y todos los elementos naturales ambientalmente ligados como son: el suelo, subsuelo, flora, fauna y humedales a todo el ambiente en general, como así también el no agravamiento de los daños ya producidos.

También, se solicitó el cese de “manera urgente, definitiva y para siempre del daño ambiental” y la recomposición ambiental de la zona afectada y dañada del Río de la Plata, el Río Santiago y el Arroyo Del Gato, como así también del Sistema Ecológico Integral.

Las demandadas fueron la empresa Aguas Bonaerenses, la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata.

 

provincia
cloacas
justicia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE