Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La inflación en la canasta básica

El pan otra vez en alza: por el 4% de aumento de la harina

En el plan de Precios Justos se acordó un nuevo valor del producto salido de la molienda. El ajuste, previo al congelamiento de precio todavía no se trasladó en la Región al costo final

El pan otra vez en alza: por el 4% de aumento de la harina
7 de Diciembre de 2022 | 02:51
Edición impresa

En el marco del programa Precios Justos, se contempló, junto al congelamiento de costos de unos 1.700 productos de la canasta básica, un aumento del 4 por ciento de la harina, por lo que se espera que en los próximos días el incremento tenga su impacto en el despacho al público de todos los panificados.

La Secretaría de Comercio determinó un aumento del 4 por ciento en los precios de referencia sin impuestos de la harina a la salida del molino para este mes, dentro de las políticas aplicadas del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, a través de la Resolución 130/2022 publicada en el Boletín Oficial. Como se dijo, la suba se ubica en el mismo rango de reajustes autorizados por el programa Precios Justos.

Este ajuste en la harina implica un aumento mensual del 4 por ciento entre noviembre y fines de febrero.

Como sucede cada vez que se produce una variación en el valor de un ingrediente tan básico como la harina, todo un conjunto de alimentos encadenados a esa molienda se encarece. Y se trata, por otra parte, de uno de los consumos más masivos de una población, pues de su elaboración salen el pan y un sinfín de preparaciones de la pastelería.

La última suma, sin embargo, todavía no alcanzó a modificar el precio de los panificados en esta región, según se indicó desde ese sector comercial. Igualmente, se espera que el ajuste repercuta en los precios al público en los próximos días.

Carlos Proia, panadero con local en diagonal 74 y 41, calificó a este nuevo aumento de la harina de “locura” y en esa línea aseguró que, si bien todavía en su caso el producto no le llegó con el incremento, “seguramente vamos a tener que tocar los precios”.

En la actualidad, el pan francés se vende en La Plata en un rango de entre 300 y 400 pesos, mientras que la docena de factura (una variedad de la paslerería por demás arraigada en los hábitos de consumo de los vecinos de la Región) se consigue desde los 600 pesos en adelante (y ese máximo puede llegar a ser hasta 1.400 pesos).

Resaltó Proia que estos incrementos perjudican a un sector económico que no se encuentra, justamente, en su mejor momento, ya que “por el calor, bajó mucho la venta de pan, y los precios también influyen en la baja del consumo, porque están directamente relacionado con el poder adquisitivo de la gente”.

El pan francés se vende en La Plata en un rango de 300 a 400 pesos, según se indicó

Hugo Natale, secretario legal y técnico de la Asociación de Panaderos de La Plata no puede anticipar qué va a ocurrir, puntualmente, con los aumentos mensuales pautados y cuál va a ser su incidencia en el consumo, pero sí relacionó la suba del precio de la harina con “la integralidad de aumentos en todos los costos de producción”.

El dirigente consideró que “los incrementos de pan se irán dando en esos porcentajes”. Según Natale, el rubro de las panaderías es “muy especial” y va a ser difícil que el traslado del ajuste muy fuerte. “Hay muchos que prefieren no aumentar más por ahora, porque si bajan las ventas es peor.”

A partir del alza de la harina en la salida del molino, la bolsa de 25 kilogramos de la clase 000 pasa a valer 1.592 pesos y la dl tipo 0000, 1.911 pesos, a la vez que el insumo para tapera y semolín se fijó en 2.070 pesos. En el caso de la tonelada, se estableció en 62.486 pesos para la harina 000 y en 75.006 pesos para la 0000; y para tapera y semolín 81.247 pesos.

Proia explicó que con ese ajuste, al que le restan los impuestos y los costos de logística, “aumentan el pan y todas las premezclas”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla