Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |La mayoría de los maniquíes usados en cursos son de hombres adultos

La falta de diversidad podría afectar las maniobras de cardio reanimación

La falta de diversidad podría afectar las maniobras de cardio reanimación

archivo

7 de Diciembre de 2022 | 03:06
Edición impresa

Un estudio realizado por investigadores argentinos y canadienses demostró que la escasa representación de mujeres, razas diversas y tamaños corporales en maniquíes utilizados en los cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) “puede afectar la realización efectiva de esas maniobras” cuando no se trata de un simulacro, informó ayer la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).

“Existe evidencia de que hay un 30% menos de RCP en mujeres que en hombres cuando ocurren paros cardíacos extrahospitalarios. Si bien esta situación requiere un análisis complejo, la falta de diversidad en los maniquíes podría tener peso en que no se piense en eventos cardiovasculares”, dijo el médico Mario Fitz Maurice sobre el estudio denominado DIVERSE II.

El especialista indicó que, trabajar sobre ese punto, “ampliaría la formación y la mirada de quienes se entrena”.

“Consideramos que existe una responsabilidad de las organizaciones que trabajan en este tema para contribuir a achicar esa brecha”, añadió.

Con la colaboración de la Sociedad Interamericana de Cardiología, se identificaron las instituciones de Argentina y Canadá que entrenan en técnicas de RCP y con la base de datos del DIVERSE I y la revisión de las licencias para comercializar maniquíes en cada país, se encontró y compiló la información analizada.

El estudio analizó 211 imágenes (107 de Argentina y 104 de Canadá) publicadas en Twitter, Instagram y Facebook por instituciones, empresas y organizaciones de la sociedad civil que ofrecen la certificación de RCP.

Entre los principales hallazgos se destacó que “solo el 15,2% (32) incluía maniquíes de mujeres (solo el 1% entre las argentinas); apenas el 6,6% (14), muñecos de niños; el 1,9% (4), muñecos que no fueran flacos; ninguno era de mujeres embarazadas”.

Además, “el 3,8% (8) eran muñecos de personas de raza negra y 1,4% (3) de asiáticos”, aunque en el caso de las imágenes canadienses la diversidad racial correspondió 100%).

“La adopción de una representación más diversa en las capacitaciones de RCP es relevante porque, al menos teóricamente, puede contribuir a cambiar la percepción general de la gente y su necesaria reacción inmediata ante eventos cardíacos”, afirmó el médico argentino Adrián Baranchuk, integrante del departamento de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud de la Queen’s University de Canadá.

Asimismo, consideró que los requerimientos en las maniobras de RCP “varían ante episodios en niños o mujeres embarazadas, donde por ejemplo, en personas con mamas “es necesario quitar la ropa, romper el corpiño y pegar el parche del desfibrilador levantando las mamas”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla