Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El combo que enfurece a los vecinos: La Plata es un infierno y no hay agua

8 de Diciembre de 2022 | 09:50

La falta de agua en medio de la ola de calor inquieta a los vecinos de distintos puntos de La Plata. 

Los problemas con el servicio que brinda Absa se multiplican y son muchas las quejas por canillas secas o baja presión. Y en una jornada en la que pronostican 35º de máxima en la Región, la preocupación va en aumento, pese a que algunos reclamos llevan varios días.

"En 19 y 34 estamos sin agua hace 3 días", manifestó un lector que se comunicó al WhatsApp de EL DIA (+5492214779896), mientras que otro reclamo indicaba: "Hace dos horas que en el Barrio El Mondongo estamos sin agua". También dieron cuenta que "seguimos sin agua en calle 10 entre 63 y 64 y alrededores".

"Queremos hacer saber por su intermedio que en esta zona de calle 7 y 65 estamos sin una gota de agua. De Absa responden automáticamente que es un problema eléctrico pero esto, más en un día como hoy de calor extremo, se torna insoportable", fue otro de los reclamos, pero este diario pudo saber que el desperfecto con la energía fue resuelto anoche.

"Desesperación estamos viviendo en el barrio porque llevamos 96 horas sin agua en plena ola de calor", sostuvo María, vecina de 20 y 70, quien agregó: "Más de 50 reclamos realicé ayer y nunca obtuve respuesta por parte de Absa. Es más, ayer a la noche llamé a la línea de atención y me tuvieron esperando 20 minutos y jamás respondieron. Es indignante la actitud. Leyendo hoy el diario, inventaron una nueva excusa, la del corte de energía de la usina del Bosque. Ayer eran arreglos en punta Lara. Excusas, excusas y más excusas. La cuestión es que en la zona nunca hay agua, ni siquiera se dignan a enviar camiones cisternas". Mientras que en 27 y 42 llevan reclamando desde hace 3 días: "Viene por 10 minutos al día y con baja presión", se quejó un frentista.

La zona norte de la Ciudad es otro de los sectores afectados. Según manifestaron vecinos de City Bell, "no tenemos agua hace una semana en el barrio del Club Banco Provincia".

Desde hace varios días este diario recibe quejas por baja presión desde 47 y 152, El Mondongo, la zona de la Terminal, 18 entre 510 y 511, 33 entre 30 y 31, 157 entre 522 y 523, 13 entre 85 y 86, 27 y 43, y 29 entre 34 y 35. 

En tanto, esta mañana se acercó a 151 entre 59 y 60 un camión de Absa, que repartió agua entre los vecinos ya que allí tampoco cuentan con el servicio. Pero rápidamente se agotaron los bidones y tuvieron que volver a recargar.

QUÉ DICE ABSA

La empresa que presta el servicio de agua potable en la Región indicó este mediodía que "esta mañana se instaló en el sector de Los Hornos un equipo electrógeno para restablecer el funcionamiento de la perforación ubicada en 60 y 152. Este pozo, junto al de 25 y 71 habían quedado fuera de servicio por la baja tensión de la red eléctrica en la noche de ayer".

"Situaciones como estas, no sólo detienen el funcionamiento de los equipos, despresurizando la zona de abastecimiento, sino que puede causar daños en las bombas de extracción. Además, su puesta en marcha, requiere de una tarea minuciosa para evitar roturas en la red. En tanto, en Arturo Seguí, esta mañana, también se encontraron las perforaciones que abastecen el sector, detenidas por falta de energía, y aunque el servicio eléctrico acaba de restablecerse, puede registrase baja presión en el área", agregaron.

"Finalmente, en esta situación de alerta meteorológico por altas temperaturas y estrés del sistema eléctrico, se recomienda, más que nunca hacer un uso racional del agua, reservarla para cuestiones esenciales, como la hidratación, el aseo personal y la higiene del hogar", sostuvieron.

"Más que nunca se impone un consumo solidario del agua restringiendo todo uso que no resulte prioritario. Por lo tanto, se solicita evitar el riego en horas del día, el lavado de autos y todo tipo de consumo recreativo", solicitaron.

CORTES DE LUZ

En tanto, dos zonas se encontraban sin luz esta mañana, pero antes del mediodía volvieron a contar con el servicio. Federico y Lucía, ambos de la cuadra de 34 y 116, coincidieron en manifestar que desde las 23 de ayer no tenían energía eléctrica y que les preocupaba que en esa cuadra "viven varios adultos mayores". Este diario consultó a Edelap, que explicó que "se presentó un problema puntual en tres manzanas en la red domiciliaria desde las 23,15 de ayer". Luego de los trabajos de la cuadrilla cerca de las 11:45 se solucionó el inconveniente.

También hubo quejas en la zona de 44 y 23, donde estuvieron dos horas sin servicio. Graciela, una de las damnificadas, contó temprano que "desde la mañana no tenemos luz". Sobre esta zona la empresa prestataria aseguró que "se trató de un problema en una sola manzana en la red domiciliaria, ocurrido a las 9 de la mañana que a las 11 fue resuelto". Se aclaró que ambos inconvenientes se dieron "en el contexto de la ola de calor".

A su vez, en 10 n° 1580 no cuentan con energía eléctrica desde ayer y aseguraron que "los recursos se acaban". También en la zona de 30 bis entre 80 y 81, indicaron que se cortó esta mañana y aún no regresó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla