Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |POR AHORA, HAY DOS CANDIDATOS

La primera interna del PRO a nivel local

Es una de las posibilidades que analiza el partido, para ordenarse frente a las aspiraciones de distintas vertientes

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

9 de Diciembre de 2022 | 03:09
Edición impresa

El partido amarillo tendría una interna por primera vez en el ámbito local. Aunque no es la única opción, ése sería un escenario posible para ordenar aspiraciones, luego de que el senador provincial Juan Pablo Allan confirmara su intención de disputar la candidatura 2023 al intendente, Julio Garro, que iría por el tercer mandato consecutivo, lo que es posible por una reforma de la ley que frena las reelecciones a los intendentes.

Mientras a nivel nacional Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta ratifican sus postulaciones, y sin saber aún qué decisión tomará Mauricio Macri, el ordenamiento de estas vertientes en el plano local podría traducirse en una interna abierta del partido amarillo previo a las PASO previstas para agosto del año próximo.

Se trataría de una de las alternativas que analiza el PRO para ordenarse, teniendo por primera vez más de un candidato para la intendencia. Con todas las opciones abiertas hasta marzo, mes de definiciones en todas las fuerzas políticas, la interna es una apuesta a lo ideal: llegar a las primarias con un solo candidato.

También sería un desafío logístico. Es que el partido amarillo no cuenta con un padrón que le permita el desarrollo de una disputa partidaria como las que celebra cada dos años la UCR. Por lo tanto, comicios de este tipo presentan una veta peligrosa: evitar la injerencia de sectores extrapartidarios que influyan en la elección.

Julio Garro

La forma en la que el PRO podría sortear estas dificultades sería encontrando un método alternativo para elegir el candidato que lleve a las PASO de agosto, lo que hoy está tan lejos de vislumbrarse como imaginar la celebración de una interna que salde las pujas. “Si el radicalismo crece e impone una alternativa, el consenso o la interna serán los únicos caminos posibles”, dicen.

EN LA CIUDAD, DOS CANDIDATOS

Por primera vez desde la llegada al poder de Cambiemos, el PRO La Plata cuenta con un potencial candidato que sea alternativa de la reelección del Intendente. Juan Pablo Allan, quien ya confirmó sus intenciones, forma parte del armado de la jefa del PRO, Patricia Bullrich. Julio Garro, por su lado, se enmarca en el larretismo.

Al igual que el porteño, el jefe comunal platense se muestra aperturista hacia espacios afines, principalmente de origen peronista. Incluso, dirigentes de ese sector lo acompañan en ésta y su anterior gestión. Desde el punto de vista discursivo, se muestra afín a la reducción de gastos del Estado y a aliviar la presión impositiva.

Garro cuenta con una maquinaria electoral de relevancia y el crecimiento de su presencia en la Quinta sección, que abarca desde el barrio Aeropuerto a Arana.

Al otro lado del ring, Allan siempre tuvo su propio perfil dentro del partido local y si bien mantuvo históricamente discrepancias con el Intendente y fueron dos líneas distintas, nunca lo blanqueó en público.

Juan Pablo Allan

Por lo bajo, desde el entorno del senador cuestoinan la administración de Garro y sostienen que nunca redujo los gastos del Municipio; desde el despacho del Intendente retrucan advirtiendo que el bullrichta nunca se comprometió enteramente con la gestión.

Más ortodoxamente liberal, como Bullrich, Allan fue dos veces senador provincial por La Plata, encabezando la lista de Cambiemos y su rol fue crítico de los gobiernos nacional y provincial. Con influencia en la zona Norte de la Ciudad, remarca a la seguridad y la conectividad como las cuestiones más urgentes.

El tono al que ascienda la campaña en los próximos meses dependerá de las tensiones que afecten la relación entre Bullrich y Rodríguez Larreta, que tendrá en el vínculo entre Garro y Allan su propio correlato territorial.

El partido amarillo tendría una interna por primera vez en el ámbito local. Aunque no es la única opción, ése sería un escenario posible para ordenar aspiraciones, luego de que el senador provincial Juan Pablo Allan confirmara su intención de disputar la candidatura 2023 al intendente, Julio Garro, que iría por el tercer mandato consecutivo, lo que es posible por una reforma de la ley que frena las reelecciones a los intendentes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla