Kicillof busca otro candidato para la vacante en el Tribunal de Cuentas

Edición Impresa

Axel Kicillof estaría analizando la posibilidad de dar marcha atrás con sus intenciones de designar a Federico Thea, un hombre de su extrema confianza, en la presidencia del Tribunal de Cuentas. Ante el rechazo del Senado a darle el acuerdo, en el Ejecutivo provincial se habrían comenzado a barajar alternativas para cubrir la vacante que se abrirá a partir del 1° de marzo en ese estratégico organismo de la administración provincial.

Hasta el 28 de este mes seguirá como presidente del organismo de control Eduardo Grinberg que presentó la renuncia para jubilarse, pero pese al tiempo transcurrido, oficialismo y oposición no lograron avanzar en un entendimiento para designar su reemplazante,

El mandatario intentó imponer en diciembre como sucesor de Grinberg al ex secretario general de la Gobernación, Federico Thea. El intento hizo ruido. La oposición se negó a sancionar el pliego en el Senado porque adujo que Kicillof avanzó para designar “de prepo” a Thea sin hablar con los senadores de Juntos. Y sin el apoyo opositor, no hay nombramiento que salga.

Desde entonces no se registraron avances en esa negociación. Ni la oposición ni algunos sectores del propio oficialismo estarían dispuestos a avalar el desembarco del hombre de Kicillof en un cargo vitalicio como es el de presidente del Tribunal de Cuentas.

Frente a esa encerrona, en las últimas horas comenzó a trascender que el Gobernador estaría analizando alternativas para ocupar el cargo. Y comenzó a hablarse de las chances que tendría un actual funcionario de la administración bonaerense.

Si bien con tono de versión, uno de los nombres apuntados es el del ministro de Justicia, Julio Alak. El ex intendente platense, sin embargo, aspiraría a ocupar una de las tres vacantes que existen en la Suprema Corte y que Kicillof también se aprestaría a completar.

Si se concretara la llegada de Alak al Tribunal de Cuentas, se abriría un espacio en el ministerio de Justicia. Y ahí se especula que podría tener revancha Thea, que dejó en diciembre la secretaría General para que desembarque Agustina Vila.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE