Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Delación y polémica

Delación y polémica

El cuartito donde Ana Frank escribia y leía / Web

20 de Febrero de 2022 | 07:04
Edición impresa

Ana Frank y su familia junto a otras cuatro personas vivieron por mas de dos años escondidos del ejército nazi, desde el 9 de julio de 1942 hasta el 4 de agosto de 1944, día en que la Gestapo llegó al refugio que Otto Frank había dispuesto ante al peligro que significaba la presencia nazi en territorio holandés.

En ese refugio construido en un espacio lindante a la empresa propiedad de Otto Frank, al que Ana llamó “la Casa de atrás”, se sumó la familia Van Pels y entre ellos Peter, un muchacho de 16 años con el que Ana tendría un despertar amoroso, como testimonia en su diario.

Recientemente, el tema volvió a salir a la luz luego de que se reveló que el notario judío Arnold van den Bergh habría sido quien delató la ubicación del escondite de Ana Frank y su familia, lo que derivó en la deportación y muerte de la niña y los ocupantes del refugio. Otto Frank, único sobreviviente, fue liberado en Auschwitz el 27 de enero de 1945, donde los nazis abandonaron ese campo poco antes de la liberación y llegada de los soviéticos.

La historia del supuesto delator se cuenta en el libro “¿Quién traicionó a Ana Frank?” de la editorial HarperCollins. En esa obra la investigadora canadiense Rosemary Sullivan señala al notario como el posible delator de la familia Frank, basada en la investigación de un equipo compuesto por una veintena de historiadores, criminólogos y el exagente del FBI Vince Pankoke, que llegó a calcular con precisión la probabilidad de traición de Van den Bergh, con un “85% de certeza de su culpabilidad”.

Varios historiadores de Países Bajos objetaron la falta de pruebas fiables para sostener que el notario traicionó al grupo familiar de la niña y consideran que se han tomado como ciertos hechos que no han sido confirmados de forma satisfactoria.

Ante esta situación, la editorial neerlandesa Ambo Anthos, que tenía previsto publicar el libro centrado en esa hipótesis, decidió suspender la publicación y se disculpó por avalar esta versión.

No obstante, el libro será publicado en España, Francia, Estados Unidos y Reino Unido.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla