Acusado de narcoterrorismo, Maduro fue trasladado a los Tribunales de Nueva York
Acusado de narcoterrorismo, Maduro fue trasladado a los Tribunales de Nueva York
Groenlandia, Cuba y Colombia, en los planes de Trump: tras la caída de Maduro, ¿quién sigue?
Suiza ordenó bloquear los posibles activos de Maduro en ese país
Asalto sorpresa y terror en La Plata: atacaron a una jubilada cuando dormía
"Estamos hartos de vivir sin una gota de agua": aumentan los reclamos contra ABSA en La Plata
¡El platense Thiago Tirante fue convocado por primera vez para jugar la Copa Davis!
En Gimnasia, las urgencias del mercado apuntan a cerrar al 9: quiénes están en carpeta
¿Este es el último año de Muslera en Estudiantes?: la promesa que hizo el arquero uruguayo
¿Uno o dos autores?: dudas en medio del horror de un abuso a una nena en La Plata
Feriados, jornadas no laborales y 12 fines de semana largos: el calendario 2026 que necesitás saber
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Roly Serrano habría iniciado una relación con una joven 44 años menor: la foto
Djokovic anunció que abandona el sindicato de jugadores de tenis
El clima arranca tranqui la semana en La Plata: cuándo sube la temperatura, según el SMN
El Gobierno busca volver a poner en el foco la reforma laboral
PAMI cambió su sede en City Bell: dónde queda ahora y en qué horarios atienden
Anses inicia el pago de haberes y asignaciones: el calendario de enero 2026
De emprendedora local a firmante de cuentas millonarias: el rol de la esposa de Faroni
Cómo es el circuito internacional de los fondos del fútbol argentino
Reyes Magos: ventas moderadas y expectativas puestas en las promos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Centro de Fomento Los Hornos es una institución modelo en la Ciudad. Hace 90 años que trabaja por y para los chicos en el barrio de La Plata y cada año crece más gracias al acompañamiento de padres, socios y la comisión directiva.
Ubicado en 137 entre 61 y 62, en plena calle comercial, gente de todas las edades pasa tardes enteras allí enfocando su energía en deportes o actividades de recreación. Neri del Favero (vicepresidente), Raúl Santa Lucía (socio vitalicio y tesorero) y Gustavo Cosso (secretario) recibieron al diario El Día para hablar de la historia y la actualidad del club.
El Centro de Fomento Los Hornos tiene dos sedes además del polideportivo mencionado. Uno de ellos está en 143 entre 65 y 66, donde se desarrolla parte del fútbol infantil, el otro está en 132 entre 58 y 59 donde practican fútbol masculino, femenino e infantil. Entre padres y chicos, por día puede llegar a haber tres mil personas y los socios son 1800 aproximadamente.

Tras la pandemia, cuenta el secretario, se vio un significativo aumento de gente que se acercó en busca de hacer actividades. Si bien fue una etapa dura, gracias a la gestión de toda la comisión directiva, en especial del tesorero, se pudieron afrontar los gastos del primer año y medio sin cobrar la cuota social. En la segunda parte de la pandemia se comenzó a cobrar la cuota social de 300$ pero de forma voluntaria.
Si hay que hacer un balance de cómo está la institución, Neri del Favero cuenta que es positivo. “Atravesamos la pandemia bastante bien gracias a los años de buenas acciones. Eso implica que podamos volver, proyectar y crecer como lo hicimos siempre”, detalló.

Siempre hay detalles para mejorar, como algunas cuestiones edilicias con el salón de patín, donde se hacen los eventos. “Falta hacer un baño para darle algo más a los socios. Queremos potenciar ese lugar para la institución”, comentó. Para esto, declaró Gustavo Cosso, se necesita la ayuda del Estado.
Sin dudas que, quienes se acercan a diario al polideportivo, son los responsables de que quienes entran rápidamente perciban ese sentido de pertenencia. “El barrio en sí tiene ese sentido. Esta es una institución muy importante, la más antigua. A veces la gente se acerca un poco tímida si no conoce y cuando entra, parece una ciudad de la cantidad de chicos que hay”, describió el vicepresidente.

Como Centro de Fomento, siempre están atentos a las problemáticas de consumos o violencias que puedan aparecer, Por lo tanto, se busca una solución a través del deporte o las actividades.
Algunas de las actividades que se pueden realizar allí relacionadas al deporte son basquet, voley, acrobacia en tela, gimnasia artística, taekwondo, karate, patín artístico, folklore, gimnasio y pilates. Por fuera de lo deportivo también hay una biblioteca, un grupo de la tercera edad, música, peña folklórica, baile y una sala de primeros auxilios.

Raúl Santa María tiene 81 años, es socio vitalicio y actualmente es tesorero. Él es el responsable de que la institución haya podido sobrellevar el período de pandemia más complicado y que pueda proyectarse para seguir creciendo.
Si tiene que describir cuál es la razón para que la gente sienta a Fomento como un lugar seguro, no duda en responder: “Creo que lo sentís desde que entras. La camaradería que hay en todas las disciplinas, cómo se manejan los profesores. Incluso hay chicos que tienen tatuado el escudo”.

Para él, el club es parte de su vida. Pasan los presidentes pero sigue ocupando su lugar y siempre sintió la libertad y el acompañamiento de la comisión directiva. “Fomento es parte de mi vida y de sentirme bien. Hay mucha gente que se jubila y se encierra en la casa. Yo vengo acá y siento que estoy en actividad todavía”, cerró.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí