Paritaria por 9 meses o trimestral, variantes que analiza la Provincia

Para 2022 el gobierno de Kicillof buscaría cerrar un primer tramo largo de negociación. Los sindicatos prefieren cuatro cuotas

Edición Impresa

Por JOSÉ PICÓN

jpicon@eldia.com

El gobierno bonaerense comenzó a reunirse con los gremios estatales y docentes para avanzar con la definición de la política salarial para este año. Hasta el momento se trató de encuentros en los que los funcionarios no han esbozado ningún esquema de aumento y se limitaron a escuchar los planteos de los sindicatos.

No es sin embargo la única cuestión carente de definición en los albores de la paritaria 2022. Existe otra arista que tiene que ver con la extensión de la propuesta que terminaría redondeando el gobierno de Axel Kicillof en las próximas semanas.

Según trascendió en diversas fuentes, existen dos variantes en carpeta. Una, es ir hacia una paritaria “larga” de 9 meses, es decir, hasta septiembre. La otra, a la que adhiere la mayoría de los gremios, pasa por disponer tramos de aumentos trimestrales.

El debate tiene que ver con la inflación y una evolución del aumento del costo de vida que no encuentra signos de desacelerarse. De hecho, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, blanqueó ayer que no espera que la inflación del mes pasado sea inferior a la de diciembre que se ubicó en el 3,8 por ciento.

El frustrado proyecto de Presupuesto nacional para 2022 que no se terminó aprobando en el Congreso en medio de una fuerte puja política entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio-, establecía una inflación para todo el año del 33 por ciento.

Se trata de una meta de muy difícil cumplimiento. De hecho, producto el arrastre estadístico del año pasado y otras variables, la mayoría de las consultoras privadas vaticinan que hacia fin de año la inflación no será menor a la de 2021 que cerró en el 51 por ciento.

Todas estas especulaciones tienen su peso en la negociación salarial que acaba de comenzar. Por temor a que los sueldos queden desfasados por varios meses en relación al incremento del costo de vida, la mayoría de los sindicatos pretende que haya una revisión del acuerdo cada tres meses. Prefieren tramos de negociación cortos para volver a evaluar aumentos cada 90 días.

En la administración de Axel Kicillof habría, en principio, otra idea en carpeta. Sería la de establecer un primer tramo largo que concluiría en septiembre y recién ahí establecer una nueva política salarial para el último trimestre del año.

Así, se buscaría desinflar expectativas inflacionarias y desandar el camino que la Provincia transitó el año pasado cuando terminó aplicando aumentos en varias cuotas que fueron del 14% en marzo; llegó en julio al 31%, al 34% en septiembre, al 41,5 en octubre y 45 % en noviembre. La última cuota fue en diciembre que estiró el aumento final a cerca del 54 por ciento para todo el año.

Más allá de la arquitectura de la oferta, se sabe que el ministerio de Economía está trabajando en la definición de la primera oferta que se conocería en las próximas semanas, bajo la premisa de tener cerrado un acuerdo durante este mes que despeje de eventuales conflictos el inicio de las clases previsto para el 2 de marzo.

“Desde el gobierno queremos llegar a un acuerdo en febrero para empezar la clases en tiempo y forma”, dijo hace algunas horas la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec luego de la reunión con los gremios docentes.

La ministra admitió que “será una paritaria complicada, por eso nos queremos tomar el tiempo necesario”.

Más allá del formato que tendrá la propuesta oficial, los gremios ya anticiparon que pretenden recuperar el poder de compra de los salarios y, en ese marco, quedar por encima de la inflación.

También fueron a la carga con el planteo de que la Provincia recomponga los porcentajes por antigüedad durante la etapa de emergencia económica que rigió hace varios años y que bajaron del 3 al 2 y al 1 por ciento.

JUDICIALES

En tanto, ayer, funcionarios del gobierno bonaerense se reunieron con los sindicalistas de la Asociación Judicial Bonaerense. La nueva conducción del gremio liderada por Hugo Russo y María Giménez planteó en el encuentro la necesidad de recomponer los sueldos y que el aumento que se pacte le gane a la inflación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE