Los hijos de las detenidas asisten a un Jardín estatal

Edición Impresa

Niños y niñas que viven con sus madres detenidas en una cárcel de La Plata comenzaron a asistir a un jardín maternal estatal en el marco de una iniciativa que les permite socializar, estimular su desarrollo cognitivo y ser incluidos en el sistema formal educativo de la cartera educativa bonaerense.

Según se informó, a partir de un acuerdo rubricado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense y la Dirección General de Cultura y Educación, la oferta educativa se inició en la Unidad Penitenciaria 33 de Los Hornos, donde ya seis niñas y cinco niños de entre 45 días y 2 años, se incorporaron a la matrícula del Jardín Maternal N° 4 junto a otros niños de la zona.

“Tahuel ya está yendo al maternal. Viene contento; se ve que le gusta. Me cuenta que juega y come cosas ricas. Llega cansado, lo baño y se duerme una siesta”, contó Brisa, mamá de dos niños, quien se encuentra detenida en esta unidad penitenciaria.

DERECHO DEL NIÑO

Con la mirada puesta en el cumplimiento del derecho del niño de estar con la madre, pero también de ser incluidos en el sistema formal educativo, en diciembre pasado se rubricó el acuerdo que les permite a las madres detenidas en la Unidad 33 optar por matricular a sus niños y niñas de entre 45 días y 4 años en el Jardín Maternal N° 4 de Los Hornos.

La iniciativa fue presentada a las mujeres privadas de su libertad a inicios de este mes, cuando las docentes del jardín maternal concurrieron a la Unidad Penitenciaria y en el Salón de Usos Múltiples desarrollaron actividades lúdicas y educativas para los nenes y nenas junto a sus madres.

También se hizo un trabajo de adaptación, por lo que una combi llegó todos los días a la Unidad 33 y a las 11.30 y trasladó a los niños y niñas hasta el Jardín Maternal ubicado en 65 entre 152 y 153, de esta localidad bonaerense.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE