"Santa Jabalina", el arma que se convirtió en un ícono de la resistencia Ucraniana
| 10 de Marzo de 2022 | 17:40

La posición de Estados Unidos en el conflicto en Ucrania determinó que apoyará a este país frente a la invasión rusa. Para eso, destinará armamentos. Entre el material que llegará a manos de las tropas defensoras se encuentran los Javelin. ¿De qué se trata?
"Santa Jabalina de Ucrania", como ahora se la conoce, se está volviendo cada vez más familiar en las redes sociales y en otros lugares.
LEA TAMBIÉN
En su versión más reciente, el halo que rodea su cabeza no es el oro radiante que esperaría de siglos de iconografía religiosa, sino el azul y el amarillo de la bandera ucraniana. Sus túnicas sueltas son de color verde, que recuerdan al uniforme militar de color caqui. En lugar de unirse en oración, sus manos acunan un lanzador de misiles antitanque FGM-148 Javelin.
El arma que se dispara desde el hombro, fabricada en Estados Unidos, se considera fundamental para la defensa de Ucrania contra la invasión en curso de Rusia, y ha llegado a los corazones tanto de los temerosos ucranianos atrapados dentro del país sitiado como de la diáspora que observa con horror fuera de sus fronteras.
De esta forma "Santa Jabalina" ahora es una imagen reinventada de la Virgen portando un arma en particular se ha convertido en un potente símbolo de resistencia.
Cómo funcionan
Los Javelin cuentan con una unidad de lanzamiento (CLU, por sus siglas en inglés) y un proyectil de doble cabeza. El misil se coloca en la CLU, que apenas pesa 6,4 kilogramos, y el tirador busca el objetivo utilizando la mira (nocturna o diurna).
El misil, de 15,9 kilogramos de peso, cuenta con dos cargas. La primera está pensada para detonar todo tipo de blindaje, y la segunda para perforar el objetivo. Esta característica lo ubica en una categoría muy selecta.
El alcance efectivo de este misil, que también cuenta con una eficaz guía infrarroja de cadmio/mercurio, es de hasta cuatro kilómetros.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE