Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Autos de alta gama, dinero en efectivo y muchas armas

VIDEO. Extorsiones, violencia y miedo: así opera la mafia china en La Plata

Los cabecillas de la banda, que cayó tras una investigación que incluyó a Interpol y 7 allanamientos, llegaron al país en 2004. Uno era el presidente de la Cámara de Supermercados Chinos local, de Berisso y Ensenada

12 de Marzo de 2022 | 04:19
Edición impresa

Se lo conoce como “Matías”, aunque su verdadero nombre es muy distinto. Tiene 44 años y llegó al país en octubre de 2004 desde una provincia situada en el sur de China y, desde entonces, fue y vino de Argentina al gigante asiático en 10 oportunidades. Lo vinculan a la salvaje tríada mafiosa “Pixiu”, la mayor banda criminal que atacaba a la comunidad china bajo las órdenes de A Di, quien cayó a manos de la Policía Federal Argentina (junto a varias decenas de cómplices) en 2016.

Los Pixiu vieron desbaratada parte de sus operaciones luego del procedimiento llamado “Cabeza de Dragón”, en el que hubo 40 detenidos en los 22 allanamientos que tuvieron lugar en inmuebles y comercios de la capital federal y la provincia de Buenos Aires.

No fue fácil, porque los Pixiu vendieron caro su pellejo. Tras varios tiroteos, en los que un efectivo del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) herido en la cabeza, el grupo mafioso fue depuesto. Sin embargo, sus tentáculos eran largos y difíciles de cercenar, por lo que varias células más pequeñas siguieron activas en distintos puntos de la Provincia.

Uno de esos brazos es el que comenzó a desmembrarse esta semana en La Plata, conforme se desprende de la investigación realizada por personal de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado, bajo las directivas del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, titular de la UFIyJ Nro 16 del Departamento Judicial de la Plata.

UN ALUMNO EJEMPLAR

Por el momento, la causa tiene cuatro detenidos. Entre ellos se encuentra Matías, su líder, quien además se desempeñaba como presidente de la Cámara de Comercio de Supermercados Chinos de la ciudad de La Plata -Berisso y Ensenada, que nuclea a más de 300 locales. Su labor en ese organismo “paralelo”, “era el de imponer precios y extorsionar a los supermercadistas”, reveló una fuente del caso. “Lo que hacía”, explicó el vocero, “es obligar a no subir los precios a aquellos comerciantes que abrían un autoservicio. Y también les exigía la entrega un monto de dinero de manera mensual, como ‘protección’”.

El modus operandi es el mismo que llevaban a cabo los cabecillas de Pixiu, quienes utilizaban su influencia “disfrazados” como la Cámara de Comerciantes, Empresarios e Industriales Chinos de la Provincia de Buenos Aires para relevar negocios y luego ofrecerles sus servicios. O, mejor dicho, obligarlos a aceptar los mismos.

En la Región, los pesquisas explicaron que Matías y su banda actuaban de la misma manera. Lo comprobaron los mismos agentes por medio de filmaciones realizadas en tareas de campo y a través de videos otorgados por las propias víctimas.

En varias imágenes se observa a los implicados ingresar con palos y amenazar a los propietarios de los supermercados. No escatiman en golpes para amedrentar a dueños y empleados por igual; tampoco se los ve preocupados por la presencia de clientes.

El 10 de Agosto de 2020, seis hombres de nacionalidad china ingresaron en el Supermercado “Emanuel”, que funciona en la calle 122 entre 69 y 70, en Villa Elvira.

Eran las 17 horas y el sexteto tenía armas de fuego en las cinturas y cuchillos. Uno de los recién llegados apoyó la hoja afilada en el cuello del propietario. Querían dinero, pero no estaban preparados para la reacción del damnificado que, con una cuchilla tipo carnicera, los corrió hasta la calle.

La banda volvió por la tarde noche en autos de alta gama. Su actitud fue otra: con caños y palos, comenzaron a romper todo lo que se cruzaban, incluso a un encargado al que le fracturaron un brazo.

Ese fue el hecho que impulsó la investigación. Desde entonces, la vigilancia y la obtención de registros fílmicos permitió identificar a varios de los agresores. Se ordenó la detención de los seis, acusados del delito de “extorsión agravada por el empleo de armas en concurso real con lesiones graves”.

La complejidad del caso hizo que en diciembre de 2021 se incorporara a la pesquisa la Dirección de Enlace Interpol.

En total fueron siete los allanamientos que se llevaron a cabo en la Ciudad. Seis fueron en supermercados, y el restante en un departamento. Los procedimientos tuvieron lugar en el casco urbano, Los Hornos, San Carlos, El Palihue, Gambier y Villa Ponsati. A pedido de la Fiscalía, en los procedimientos se convocó a personal de Migraciones.

Entre los elementos secuestrados se destacan 700 mil pesos argentinos, 21 celulares, un Kia Sorento, una pistola Bersa calibre 40 y otra Phoenix Arms calibre 6.35, 39 municiones calibre 40, 19 calibre 380 y 5 calibre 6.35. A Matías lo detuvieron cuando estaba por ingresar a su casa. Iba en el Kia junto a su concubina, y en el interior del vehículo llevaba la Phoenix Arms con seis proyectiles.

En tanto, en un autoservicio de 137 y 523 aprehendieron a otro de los sospechosos.

Los restantes miembros de la pandilla son considerados prófugos de la Justicia y, de acuerdo a lo indicado por fuentes oficiales, en estos momentos se está “gestionando la captura nacional e internacional de los mismos”.

La banda “Pixiu” operaba en gran parte la capital federal y de la Provincia

En total fueron 7 los allanamientos que se llevaron a cabo en la Ciudad, entre comercios y casas

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

En los siete allanamientos llevados a cabo por las autoridades, se incautaron 700 mil pesos y armas / el dia

El ataque en un súper de villa Elvira que motivó la investigación/captura

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla