VIDEO. El uso del barbijo ya es optativo en La Plata: los alcances de la medida
Edición Impresa | 21 de Marzo de 2022 | 04:52

Con fuerte polémica comienza hoy el uso opcional del barbijo en la Ciudad. La medida, impulsada por la Municipalidad de La Plata, generó un fuerte cruce con el ministerio de Salud provincial.
Desde hoy, el uso de barbijos en los espacios públicos y dependencias municipales será optativo. También en comercios donde los propietarios dispondrán si debe ser obligatorio o no el uso dentro de los locales.
El secretario de Salud de la Municipalidad, Enrique Rifourcat, sostuvo que “es una medida que venimos dialogando y analizando desde hace tiempo. Con el avance de la pandemia, la mutaciones del virus, la escasa virulencia de las nuevas cepas a raíz de la vacunación y la disminución de casos, hoy estamos en condiciones de tomar esta disposición”, explicó.
Rifourcat sostuvo que “ponemos en la balanza qué nos puede llegar a generar la utilización prolongada del barbijo, donde hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descrito efectos adversos de su uso prolongado. Esta medida es algo que va a suceder y va a pasar como en muchas partes del mundo donde ya tomaron la decisión para que su uso sea optativo”.
“Entendemos que es conveniente que sea de esta forma y cada persona pueda elegir en qué momento o cuánto tiempo se lo usa”, remarcó y sostuvo que “aquella persona que lo quiera seguir utilizado lo va a poder seguir usando y el que no lo quiera utilizar, va a dejar de hacerlo”.
“Nosotros tenemos potestad sobre lo que es territorio municipal, pero le pedimos a la Provincia que evalúe la posibilidad de implementar esta medida en los lugares que les compete a ellos. Todo lo que tenga incumbencia el Municipio tiene la optatividad, si uno quiere usar el tapabocas lo puede usar o sino no”, agregó el funcionario.
En relación a los comercios y establecimientos de índole privada explicó: “Si yo tengo un lugar privado, como un cine o un comercio y quiero que ingresen con tapabocas, puedo decidirlo. El Municipio no exige al comerciante a que obligue al cliente a ingresar o no con tapabocas”.
En cuanto a los medios de transportes públicos, detalló: “Aquel que quiere utilizar el barbijo lo podrá hacer y aquel que no, no. Lo que sí debemos seguir manteniendo es la ventilación cruzada de los ambientes y el lavado de manos”.
Desde el ministerio de Salud bonaerense señalaron a esta medida como “irresponsable y tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario”. Destacaron que en “el territorio bonaerense la competencia primaria en salud es Provincial, a través de la cartera sanitaria”.
Cabe indicar que el Consejo Federal de Salud habilitó a cada provincia la decisión de sostener la obligatoriedad o no del tapabocas. Por el momento la provincia de Buenos Aires no definió qué medida adoptará.
ESCUELAS
En tanto, el titular de Salud comunal bregó para que la provincia de Buenos Aires establezca la opcionalidad del uso de tapabocas en las escuelas: “Hoy se observa en la vía pública, en la vida cotidiana, que no está habiendo una utilización del barbijo constante, pero si se ve la utilización en las escuelas, entonces parece que la medida quedó exclusivamente para los más chicos, que son quienes más pueden sufrir las consecuencias del uso prolongado de la mascarilla”.
Funcionarios del programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del ministerio de Salud de la Provincia indicaron en declaraciones periodísticas que dejar de usar el barbijo en las escuelas “deja más expuestos a los niños y adolescentes al Covid-19 y a la gripe, generando potencialmente rebrotes dentro del aula y pérdida de clases. Es una de las precauciones indispensables para prevenir nuevas olas”.
“Es conveniente que cada persona elija en qué momento o cuánto tiempo usa el barbijo”
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE