Cerca de 300 muertos en el ataque al teatro en Mariúpol
Edición Impresa | 26 de Marzo de 2022 | 02:23

Kiev
Nebi Qena y Andrea Rosa
AP
Unas 300 personas murieron durante un ataque aéreo ruso contra un teatro de Mariúpol que se empleaba como refugio, confirmaron ayer autoridades ucranianas, en lo que podría ser la acción militar contra civiles más cruenta de la que se tenga conocimiento en lo que va de la guerra.
La presumible masacre en el teatro ocurrida días atrás avivó las acusaciones de que Moscú está cometiendo crímenes de guerra al asesinar a civiles, sea de forma deliberada o por fuego indiscriminado.
Durante días, el gobierno de la ciudad de Mariúpol no pudo ofrecer una cifra de víctimas por el bombardeo contra el enorme Teatro Dramático de Mariúpol, en el cual presumiblemente se refugiaban cientos de personas.
En el exterior del edificio se había escrito en ruso la palabra “NIÑOS”, en letras blancas de gran tamaño para ser visibles desde el cielo.
Al anunciar el número de muertos en su canal de Telegram, el gobierno de la ciudad citó a testigos presenciales. Pero de momento se desconoce cómo calcularon la cifra los testigos o si personal de emergencias había terminado de realizar excavaciones en los restos del edificio.
Jake Sullivan, asesor en seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden, dijo que el ataque contra el teatro fue “impactante, sobre todo por el hecho de que se trató claramente de un objetivo civil”. Agregó que el incidente mostró “un desdén descarado por las vidas de gente inocente”.
El comisionado de derechos humanos del Parlamento ucraniano aseveró después del ataque que más de 1.300 personas estaban refugiadas en ese lugar, muchas porque sus casas fueron destruidas. El teatro tenía en el sótano un refugio antibombas, y algunos sobrevivientes lograron salir de entre los escombros después del ataque.
“Guerra brutal”
“Esta es una guerra brutal, y de acuerdo con las convenciones internacionales, los ataques deliberados contra civiles constituyen crímenes de guerra”, subrayó Mircea Geoana, subsecretario general de la OTAN.
Dijo que el intento de Putin de doblegar la voluntad de Ucrania está teniendo el efecto contrario: “Lo que está consiguiendo en respuesta es un ejército ucraniano incluso más determinado y un Occidente más unido que nunca en el apoyo a Ucrania”.
Aunque los rusos continúan atacando la capital desde el aire, al parecer han asumido una “postura defensiva” en las afueras de Kiev y se están concentrado más en el Donbás, dijo un alto funcionario de defensa estadounidenses, que solicitó el anonimato para hacer declaraciones sobre la valoración del Pentágono.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE