TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Lanzaron un alerta en la Región por un posible caso de sarampión

Las autoridades de salud de Ensenada informaron que se investiga si un nene de esa ciudad contrajo el virus

Por Redacción

La Secretaría de Salud de Ensenada informó hoy que se investiga un posible caso de sarampión en un niño de la vecina ciudad que presentó un brote en la piel y al que se le tomaron todas las muestras necesarias para determinar si realmente contrajo el virus que ya desembarcó en el país. Asimismo, se indicó que se dio inicio a un protocolo de bloqueo en las inmediaciones del hogar en donde vive el chiquito. Ayer las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación confirmaron un caso positivo en la capital federal.  

La titular del área, Mariana Esteves, aseguró a este medio que "un profesional de la salud diagnosticó un posible caso de sarampión" en Ensenada e inmediatamente "se liberó un alerta epemiológico, que es lo que debe hacerse en estas situaciones". 

En este marco, explicó que "el Municipio adoptó de inmediato un operativo de bloqueo" que, según explicó, "consiste en un trabajo territorial en el cual se recorre la manzana inmediata al hogar del supuesto caso". "Allí se realiza la búsqueda de otros posibles casos, se revisa el área y además se averigua quien cumple con el calendario de vacunación y quien no, y en estos casos se aplica la vacuna a quienes no la tengan". "Es todo un trabajo preventivo", enfatizó. 

Con respecto a la salud del nene, aseguró que "está bien, está en su casa porque no necesitó internación". "Se le realizaron todas las pruebas y estudios pertinentes para estos casos". Asimismo, expresó que "por cómo está evolucionando creemos que no tiene sarampión. De todas formas, al emitirse el alerta procedemos con todos los estudios como si fuese un caso de sarampión". 

"Se trata de un paciente pediátrico. Epidemiológicamente no tenemos por qué sospechar. Y clínicamente se comporta como si fuese otro cuadro viral, por lo que creemos que no es un caso de sarampión", señaló Esteves. 

Respecto de los resultados, sostuvo que "son análisis que demoran días, no podemos especular con el resultado". "Nos impresiona como desaparece el brote, por lo que no sería compatible con sarampión", añadió. Y señaló que "como se liberó el alerta, se pudo en marcha todo el protocolo de bloqueo". 

Destacan la importancia de vacunarse

La subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, destacó hoy la vacunación como principal herramienta para combatir el sarampión, luego de que se confirmara ayer un caso de una residente de la ciudad de Buenos Aires que lo contrajo en Medio Oriente. 

"La persona que lo contrajo no estaba vacunada o con el esquema de vacunación completo, por eso, lo primero que hay que decir es que hay que vacunarse", dijo la funcionaria provincial. 

Apuntó que el sarampión se trata de "una enfermedad que ha dejado de tener circulación en nuestro país; en 2019 tuvimos un brote y estuvimos muy cerca de perder el estado de país libre de sarampión, pero por suerte hemos logrado controlar ese brote, y la principal herramienta que tenemos es la vacunación".  

Ayer, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó ese caso de sarampión de una residente de la ciudad de Buenos Aires, contraído en Medio Oriente, y recordó que "la baja de coberturas de vacunación en el mundo, a causa de la pandemia, es una situación que nos ponía en riesgo". 

La vacuna contra el sarampión está en calendario al año de vida y al ingreso escolar, por lo que todos los niños y niñas de 12 meses a 5 años "deben tener al menos una dosis", recordó la titular de la cartera sanitaria nacional. 

En ese marco, Ceriani consideró clave "revisar el carnet de vacunación de niños y los adultos también. Hay que acercarse a cualquier vacunatorio porque están las vacunas disponibles". 

Asimismo, remarcó la importancia de vacunarse en este momento, "donde hay casos aislados, vinculados a personas que viajan, que se contagian en otros países". 

"Es importante reforzar aún más en aquellos que deben viajar, más aún que revisen los carnet de vacunación, que se acerquen al sistema de salud y consulten", dijo. 

Sobre los países que pueden implicar un riesgo por la circulación de ese virus, la funcionaria mencionó a Venezuela y Brasil, aunque también comentó que "Europa nunca tuvo el estatus de país libre como tiene nuestro país".  

Apuntó que, ante la duda "hay que vacunarse nuevamente", y agregó que los síntomas de sarampión son bastante parecidos al principio con los del Covid-19, "pero la característica son las manchitas de la piel". 

"Si alguien en este contexto tiene fiebre, tos, está resfriada, lo mejor que puede hacer es hacer reposo, aislarse y el uso de barbijo también ayuda al sarampión e influenza", subrayó. 

Ceriani destacó la importancia de la vacunación ya que "es algo que nos protege de manera individual pero también genera la inmunidad e rebaño, quienes nos vacunamos protegemos a aquellos que por alguna razón no pueden hacerlo, por eso es fundamental". 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD