
Abatido: murió el delincuente del asalto armado a la farmacia en La Plata
Abatido: murió el delincuente del asalto armado a la farmacia en La Plata
Fotos y video.- Miles de estudiantes se movilizaron en La Plata por la Noche de los Lápices
Ganancia en bonos, acciones y cómo cerró el dólar tras los anuncios de Milei
VIDEO. Murió Robert Redford: una por una, las mujeres que lo acompañaron a lo largo de su vida
El Senado debatirá el jueves el veto de Javier Milei al reparto automático de los ATN
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Rugbier argentino cayó desplomado y murió en pleno partido en Paraguay
Asesinato de Charlie Kirk: hallaron ADN del tirador en el arma y podría ser condenado a muerte
"Pelotuda" y "golpista": Mariana Brey y Nancy Pazos explotaron al aire y se dijeron de todo
“La atajaron los estudiantes”: se cayó una ventana en un colegio de La Plata
Vacunan gratis contra el dengue en La Plata: paso a paso cómo inscribirse y a quiénes la aplican
La ANMAT prohibió el uso y comercialización de filtros de agua de conocidas marcas: los motivos
VIDEO.- Pelea de trapitos en 1 y 60: golpearon a efectivos policiales y hay un detenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
GEORGINA STICCO (*)
En los últimos años, el mes de marzo se denomina el mes de las mujeres. Si bien todas las organizaciones deberían considerar la perspectiva de género siempre, se apalanca este momento de reflexión en el 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. En este marco, es importante desentramar a qué se debe la brecha salarial: de acuerdo al Indec, las mujeres ganan un 31 por ciento menos que los varones. Detrás de esta brecha se encuentran múltiples factores: si las mujeres trabajan en determinadas industrias o en determinados puestos, si la diferencia es por el mismo trabajo o si no. Lo cierto es que la brecha salarial visibiliza una desigualdad existente que requiere de estrategias específicas para desarticularla.
Desde Grow realizamos un estudio junto al portal de empleos Bumeran, para contar con mayor información sobre el tema. A partir de un análisis de los datos registrados en la plataforma desde junio de 2019 hasta octubre de 2021, encontramos que la brecha salarial se replica en las expectativas que tienen las mujeres con respecto a sus sueldos. Es decir, que las expectativas promedio de las mujeres están un 7 por ciento por debajo de la media del salario requerido para un puesto senior. En cambio, las pretensiones de los varones son un 9 por ciento mayores para el mismo puesto. Esto significa que mientras las mujeres piden una remuneración menor a un puesto senior, los hombres solicitan una mayor.
Esta diferencia la podemos explicar en función de distintos escenarios: 1) que las mujeres dentro de la plataforma estén solicitando puestos en categorías entre junior y senior, y los varones aspiren a categorías más altas, de senior a superior o jefe; 2) que mujeres y varones estén aplicando a las mismas categorías, pero las mujeres tengan una percepción o una valoración del puesto menor a la de los varones.
Para entender cuál de estas teorías tiene más peso, analizamos estos datos por áreas y jerarquías. Encontramos que tanto en las áreas masculinizadas, como Sistemas, y las feminizadas, como Comunicación, la brecha es de un 21% en los puestos senior; mientras que en los puestos junior la diferencia es del 5 por ciento. Podríamos decir que la brecha salarial puede explicarse por la diferencia en la percepción de cuánto es el valor de un determinado puesto.
Desde Grow consideramos que las organizaciones empleadoras cumplen un rol fundamental para evitar que esta brecha de percepción se convierta en una brecha real. En primer lugar, es necesario que analicen sus brechas salariales y que busquen rectificarlas. Luego, deberán implementar medidas que prevengan que estas diferencias se sucedan: como definir rango de salarios, cuyas variaciones no dependan de lo pretendido por cada persona, ni de los sesgos de quienes evalúan, sino por los objetivos concretos alcanzados.
(*) Co fundadora y directora de Grow, género y trabajo / www.generoytrabajo.com
LE PUEDE INTERESAR
Correr, nadar, pedalear: más que un deporte, un estilo de vida
LE PUEDE INTERESAR
Tendencias: diez claves “felinas” para vivir bien en 2022
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí