“Ya es insoportable”: sube el termómetro, falta el agua y la luz
“Ya es insoportable”: sube el termómetro, falta el agua y la luz
VIDEO. Definen la habilitación definitiva de muñecos en medio de reclamos
Alumnos de Villa Elisa adaptaron una bici para un vecino discapacitado
Se tomaron un tiempo pero lo hicieron: en Boca ratificaron a Úbeda
La Provincia refinancia deuda por más de 17 mil millones de pesos
Quién se va a tomar vacaciones en el Gabinete y que hará el Presidente
La CGT Regional llamó a “movilizar contra la reforma laboral”
Cristina Kirchner presenta “una lenta recuperación” y seguirá internada
El calor extremo puede llevar la sensación térmica a los 40 grados
Desde este jueves el estacionamiento medido con horario reducido
Piden ayuda para la familia de una beba que precisa un transplante
Sigue la limpieza de fachadas, persianas y espacios públicos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Desde el Ministerio de Salud bonaerense confirmaron la aparición de casos de la “enfermedad de manos, pies y boca” en niños de guarderías y jardines de la Región y otros distritos
El exantema vírico detectado afecta mayormente manos y pies / Web
Una infección viral leve y contagiosa que es frecuente en los niños pequeños y se caracteriza por la presencia de una erupción cutánea en la boca, manos y pies ha comenzado a asomar en la Región y otros distritos de la Provincia tras la pandemia de Covid.
Las autoridades sanitarias bonaerenses confirmaron ayer la detección de varios casos de la llamada “enfermedad de manos, pies y boca”, por las partes del cuerpo donde se suele manifestar.
Los casos fueron detectados “principalmente en jardines maternales en varios distritos bonaerenses” contaron voceros del Ministerio de Salud Provincial, que ya dispuso la toma de muestras y las mandó a analizar al Instituto Malbrán para confirmar “el agente etiológico”.
También llamada “fiebre aftosa humana”, el exantema vírico de manos y pies es una infección leve y “autolimitada”, cuyo agente causal más frecuente es un virus de la familia de los enterovirus denominado Coxsackie.
“Son virus que se conocen como estacionales porque aparecen en determinada época del año. Aunque más allá de la estacionalidad, luego de dos años de pandemia y restricciones a la circulación es probable que la reaparición de esta enfermedad esté relacionada con el aumento de la circulación y la mayor relación interpersonal”, sostiene la médica pediatra e infectóloga Gabriela Tapponnier .
Sus manifestaciones más comunes son la erupción con ampollas en las manos, los pies y la boca, acompañada de fiebre y dolor de garganta, síntomas que desaparecen solos en pocos días.
LE PUEDE INTERESAR
Desmantelan uno de los mayores foros de hackers
LE PUEDE INTERESAR
Toki Calfucurá: reclamarán al Museo la restitución de dos ancestros
Si bien la mayor prevalencia de esta enfermedad se da en bebés y niños menores de cinco años, en el último tiempo los pediatras han comenzado a observar casos en niños de más edad, así como en adultos.
Dado que se contagia a través del contacto directo con secreciones de la nariz y garganta, ampollas y heces de personas infectadas, desde el Ministerio recomendaron que los responsables de guarderías y jardines de infantes apliquen “rigurosas medidas de higiene en los establecimientos y “ante la identificación de un brote en una institución den aviso a las autoridades sanitarias locales para su seguimiento y notificación”.
La transmisión de esta enfermedad ocurre desde antes que empiecen las lesiones visibles en la piel y en la boca (alrededor de 24 a 48 horas previas) y se contagia hasta que las lesiones desaparecen.
“Es una enfermedad típica exantemática y tiene una presentación muy clásica con fiebre, exantema (brotes en la piel), que se pueden ver alrededor de la boca, adentro de la boca, en la garganta, en manos, pies y en algunas ocasiones puede extenderse a nalgas o tronco”, detalla la médica pediatra Ángela Nakab desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)
El cuadro puede estar asociado “en algunos casos a lo que se llama herpangina, que son las mismas ampollas instaladas en la zona de la faringe o la garganta y que pueden causar bastante dolor y malestar”, contó la especialista, tras reconocer que en este momento se están viendo muchos casos de esta enfermedad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí