Una renuncia sacude a Medicina y definirían al decano el Viernes Santo

El Consejo Directivo no reunió el quórum necesario y la elección se concretaría mañana. La clave estará en el voto de los estudiantes

Edición Impresa

Por segunda vez en una semana, la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) no pudo elegir decano y el suspenso se estira hasta mañana: buscará cumplir con ese trámite durante el feriado del Viernes Santo. La singularidad, sin antecedentes en la UNLP, ilustra para muchos el nerviosismo reinante en 120 y 60 que, en el mismo día en el que se cayó la sesión del Consejo Directivo para renovar autoridades, asistió a una movilización de docentes por falta de pago y a una renuncia que hizo ruido: la del coordinador del curso de ingreso, quien hizo público su alejamiento con una dura carta en la que criticó desde “la falta de presencialidad” hasta un “cambio de rumbo” de la gestión y problemáticas que, advirtió, han llevado al abandono a “cientos de estudiantes”.

Sin quórum

Con ese telón de fondo, la facultad había convocado ayer al Consejo Directivo para votar autoridades, tras la fallida sesión del lunes, cuando el decano Juan Ángel Basualdo Farjat, que va por su reelección, no pudo reunir a los 16 consejeros necesarios para el quórum. Entonces, solo estuvieron los 7 profesores y el no docente, mientras faltaron los tres representantes de los graduados (de extracción radical y abiertamente opositores al decanato) y los 5 estudiantes (tanto la mayoría peronista de Remediar, como la minoría que integran Patria Grande y el PCR).

Ayer, volvieron a pegar el faltazo los graduados. En cambio, se sentaron los estudiantes, luego de que, según manifestaron, las autoridades de Medicina hicieran lugar a un pliego de demandas que el claustro debatió en asamblea los días previos. Entre esas, las que refieren a las prácticas en hospitales y a la presencialidad plena. Con los alumnos, pero sin los graduados, la reunión se frustró porque para el segundo llamado a votar decano el estatuto de la UNLP exige al menos un consejero por claustro. De lo contrario, el proceso debe repetirse con mayoría simple 48 horas después (a secas, el reglamento no aclara si estas deben ser hábiles) y por eso hasta ayer seguía en pie la idea de definir todo mañana. El apuro obedece también a que el mandato de Basualdo concluiría en dos semanas.

“Si se hace sería una locura”, protestaban en el peronismo universitario. “Quieren elegir a Basualdo entre gallos y medianoche”, advertían en la oposición.

Para reelegir, el actual decano precisa del apoyo de 11 consejeros. Hasta ahora cuenta con 8: los 7 profesores más el no docente. Sabe que los graduados, que tampoco estarán en el Consejo de mañana, no lo votarán y que depende de los estudiantes, con los que se reunió varias veces desde el lunes y que ayer contribuyeron al quórum. Ese gesto no cayó del todo bien en el alumnado independiente: “Pienso que entre el compromiso del decano para solucionar las problemáticas, a la verdad, hay un abismo”, cuestionaba ayer una estudiante que cursa el 3º año de Medicina. “Debemos darnos más tiempo para el debate”, reclamaba otra.

Dura carta

Precisamente, esa “falta de debate” y “construcción colectiva” que evidenciarían un “cambio de rumbo” en la gestión de la facultad fue una de las razones que expuso el coordinador del curso introductorio de Medicina, Gonzalo Martínez, al presentar su renuncia ayer. La decisión, que difundió en una dura carta de tres páginas, coincidió a su vez con la protesta que tutores de ese curso llevaron al rectorado por atraso en los pagos.

Crítico de la anterior conducción de Medicina y del ingreso eliminatorio, en su texto Martínez valora el curso “integrador” que coordinó desde 2020, para después abundar en los motivos de su dimisión. Y contar que las primeras dificultades aparecieron en 2021, con la virtualidad que impuso la pandemia y los problemas de estudiantes para matricularse o con la conectividad, lo que provocó “que muchos de ellos tuvieran que abandonar”.

Para el ahora excoordinador del curso de ingreso de 120 y 60 todas eran problemáticas “que se podían resolver con voluntad política y organización”. Pero a la fecha y después de otro año con miles de ingresantes cursando a la distancia, “hay estudiantes de Medicina que no pueden acceder a las aulas virtuales”, alertó el médico en la misiva en la que le apunta al decano y al secretario académico.

“No solo que hubo y hay problemas de matriculación sino que no se atienden los reclamos de estudiantes, tutores y coordinadores. [...] La desorganización llega al punto en que no sabemos quiénes son las personas encargadas de cada área y solo tenemos un correo que a veces contesta y en la mayoría no lo hace”, se queja Martínez en otro tramo de su carta, para después plantear la falta de personal en Alumnos, un sector clave en la más populosa de las facultades: “¿Cómo se hace con una sola persona dedicada a la carrera de Medicina que cuenta con 6.000 ingresantes [...] para poder inscribirlos, atender los reclamos, administrar los legajos, contestar los innumerables correos electrónicos de los estudiantes?”, se pregunta y remata: “Este pedido tampoco fue atendido y los estudiantes sufrieron las consecuencias”.

Hacia el final, hace especial mención a los tutores, que ayer protestaron en el Rectorado por problemas de liquidación en los pagos, pese a haber sido “el motor del curso introductorio; encontraron herramientas donde no las había, fueron la cara visible de una facultad que por un lado les proponía a los ingresantes un modelo de facultad abierto al diálogo [...] y por el otro, una facultad llena de trabas y problemas que los iban dejando afuera de las cursadas”.

Por esa y otras razones como la toma “inconsulta” de decisiones , la falta de presencialidad y el cariz “restrictivo” de una gestión que, a sus ojos, “cambió el rumbo” es que Martínez decidió dar un paso al costado en la facultad que hará madrugar a sus consejeros un Viernes Santo. La tercera cita para elegir al decano está pautada para mañana a las 9.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE