Se avecinan dos eclipses con una diferencia de apenas quince días

Edición Impresa

Un fenómeno que hace siglos no puede apreciarse en Argentina se dará en el cielo entre fines de abril y principios de mes: dos eclipses casi pegados, uno solar y otro lunar.

El primero de ellos, que consistirá en un oscurecimiento parcial del sol, se producirá el próximo sábado 30 de abril. El otro, un eclipse total de luna, comenzará la noche del domingo 15 de mayo para terminar en la madrugada del lunes 16.

Aunque la duración de los dos fenómenos será de horas, tendrán diferentes tiempos de apreciación. Mientras que el máximo de apreciación del solar será de 7 minutos, porque el proceso de ocultamiento dura muy poco, el del lunar será más extendido. A las 23.30 del 15 de mayo, la Luna entrará en la penumbra y el máximo se manifestará a la 1:11 de la madrugada del día siguiente.

Como destacan astrónomos y aficionados, esta seguidilla constituye un acontecimiento excepcional, ya que si bien los eclipses solares y lunares se dan con cierta frecuencia en el cielo argentino, no es común que ocurran dos seguidos con un intervalo tan corto.

La última rareza de este tipo que pudo verse en el país se dio en 2019, 2020 y 2021 cuando se dieron tres eclipses solares totales en la Argentina observables desde distintos puntos del territorio: uno en San Juan, San Luis y Buenos Aires; otro en Río Negro y Neuquén, y el último en la Antártida.

Ahora el eclipse solar será parcial porque sólo una pequeña parte del Sol estará tapada por la Luna. No habrá un oscurecimiento del día, porque para que la Tierra quede en penumbras la Luna debería interponerse completamente.

El punto máximo se manifestará a las 17 horas y 42 minutos. Donde se verá mejor será en toda la región del Pacífico, pasando por la Isla de Pascua. De forma total podrá verse recién a partir del Círculo Antártico.

Después del 30 de abril, el próximo eclipse solar que se podrá ver en el país será recién el 2 de octubre de 2024 y va a ser un eclipse anular. Este tipo de eclipses se dan cuando queda el borde del Sol sin cubrir. La Luna, debido a su órbita elíptica, queda más lejos de la tierra y no llega a cubrir completamente la superficie del Sol. Como resultado de ese movimiento se ve la forma de un anillo. Ese eclipse solar va a cruzar la Argentina y se verá en la provincia de Santa Cruz.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE