Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Bienes y dinero en el exterior no declarados

El oficialismo apura en el Senado el nuevo impuesto para pagarle al FMI

Buscaría arrancar con el debate ya mañana martes, en comisión. Citarían a la titular de la AFIP. La oposición sigue crítica

El oficialismo apura en el Senado el nuevo impuesto para pagarle al FMI

La Vicepresidenta en el acto en el Congreso por las Malvinas/télam

4 de Abril de 2022 | 02:09
Edición impresa

Senadores del Frente de Todos, que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner, buscarán avanzar con el nuevo impuesto sobre bienes y dinero en el exterior no declarados al Fisco para recaudar fondos “con el fin de aplicarlos a pagar la multimillonaria deuda” que el país acaba de refinanciar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según trascendió, es intención del oficialismo ya arrancar mañana con el debate en comisión. Sería con la convocatoria a la Cámara alta para la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Mientras, en Juntos por el Cambio van por el rechazo, que lo hicieron público desde que el oficialismo lanzó la iniciativa. En primer lugar plantean que, como se trata de un impuesto, la discusión debería empezar por Diputados, donde el Frente de Todos no tiene la aprobación asegurada. Mientras, insistirán en que es un “blanqueo encubierto”.

En ese sentido, el economista radical Martín Lousteau lanzó ya en la previa un concepto que será repetido en el debate: denominar al proyecto como “Ley Daniel Muñoz” en alusión al ex secretario privado de Néstor Kirchner investigado en la Justicia por sus bienes y millones de dólares en el exterior.

el proyecto

El proyecto de ley presentado y que el oficialismo apuraría su tratamiento, se denomina “fondo nacional para la cancelación de la deuda con el FMI”.

“Se busca que quienes tengan bienes en el exterior que fueron fugados y no están declarados ante el Fisco realicen un aporte especial de emergencia”, explicaron legisladores del FdT en un comunicado.

La iniciativa es valorada positivamente por el Gobierno de Alberto Fernández, según confirmó la portavoz del Ejecutivo, Gabriela Cerruti, a través de un tuit, replicado por el propio presidente Alberto Fernández.

“Este Fondo, basado en un estricto sentido de justicia distributiva, contribuirá a la cancelación de la deuda con el FMI tomada por Mauricio Macri”, aseguró la portavoz.

Asimismo, la vicepresidenta del país y titular del Senado, Cristina Kirchner, dijo que en una reunión con el embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley, solicitó la “colaboración” de Washington con el proyecto de ley impulsado por el oficialismo en la Cámara alta.

IMPUESTO A LA EVASIÓN

El proyecto de ley, que ya despertó el rechazo entre varios dirigentes de la oposición, apunta a quienes tengan bienes en el exterior no declarados.

Si los declaran de inmediato al Fisco, deberán pagar en dólares un aporte del 20 por ciento sobre esos bienes, pero si los declaran pasados seis meses desde la entrada en vigencia de la ley, la tasa será del 35 por ciento.

Quienes “no se allanaren al pago de este aporte correrían el riesgo de ir a prisión”, sostiene uno de sus artículos.

Residencial fiscal y secreto bancario

La iniciativa alcanza incluso a quienes hayan cambiado su residencia fiscal a otro país cuando el verdadero sitio de vida y negocios siga siendo Argentina y hasta propone usar la figura del “colaborador”, aquel que facilite al Fisco el hallazgo de bienes no declarados y que será premiado con hasta el 30 % de lo que se obtenga por la información aportada.

Podrán colaborar tanto las personas físicas como también las entidades bancarias, que serán liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor.

Para poner en vigencia esta figura, se presentará otro proyecto de ley que modifique las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal.

Los senadores apuntan a que hay 417.507 millones de dólares de argentinos en el exterior o fuera del sistema financiero argentino.

“Quienes se beneficiaron con los recursos del FMI, fugaron divisas de la Argentina y no las declararon -acto profundamente lesivo para los contribuyentes de nuestra Nación- son los que deben hacer el mayor esfuerzo”, argumentan.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla