Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Por los aumentos salariales a los docentes

Colegios privados subsidiados a la espera de un aumento en la cuota

Colegios privados subsidiados a la espera de un aumento en la cuota
6 de Abril de 2022 | 02:37
Edición impresa

Las cuotas de los colegios privados provinciales subsidiados siguen sin el aval para que se les aplique un aumento por las subas salariales docentes que fueron pactadas en la última paritaria bonaerense.

Para que se puedan aplicar los aumentos -tal como ocurrió con los colegios que no reciben subsidios- tienen que tener el aval que les otorga la comisión de aranceles que reúne a los distintos sectores: funcionarios de la cartera educativa provincial y asociaciones de colegios privados.

Los colegios que no tienen subsidios ya aplicaron aumentos de entre el 8 y el 12 por ciento con las cuotas de abril.

La provincia de Buenos Aires cuenta con unos 6.000 colegios privados. Dos tercios reciben subsidios estatales.

Fuentes del sector advirtieron que de aprobarse la suba para empezar a incluirla en la cuota que se pagará en mayo, se aplicará un retroactivo, con lo cual podría hacerse cuesta arriba para las familias.

Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) pidieron de manera formal que se reúna esa comisión para empezar a aplicar los ajustes necesarios para afrontar las subas salariales acordadas en paritarias y por los costos operativos que tienen los establecimiento.

En el universo de colegios privados de la Provincia entre un 10 y un 20 por ciento reciben un subsidio estatal equivalente al 100 por ciento de los salarios docentes. El resto de los colegios subsidiados tienen aportes estatales del 80, 60 y 40 por ciento. El resto corre por cuenta de las instituciones.

Los salarios, según se explicó en más de una oportunidad, forman parte de la mayor erogación que hacen los colegios privados. Tanto los sueldos a docentes, como a los no docentes.

Las próximas horas pueden ser clave. Desde una de las asociaciones adelantaron que realizarán una consulta directa con las autoridades de Educación provincial para averiguar qué ocurrirá con el cobro de aranceles en los próximos meses en los colegios subvencionados.

Muchos tuvieron que afrontar reformas en los últimos dos años para garantizar la presencialidad por las consecuencias que generó la pandemia.

Según se señaló desde el sector, “no fueron pocos los casos en los que los propietarios se endeudaron para ampliar o remodelar espacios”.

También se pudo saber que en las distintas cámaras que representan a los colegios privados -laicos, y parroquiales-, están preocupados por la falta de señales para avalar una suba de las cuotas.

“Si no se aplica en tiempo y forma se producirá una acumulación que luego será difícil afrontar para todos: colegios y familias”, describió una de las fuentes consultadas.

El acuerdo salarial docente bonaerense prevé sumar 41,8% hasta septiembre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla