Los números de local del Pincha son arrasadores

Tiene el 78,7 % de los puntos en juego. Es el equipo argentino con mejor porcentaje y de los mejores del continente

Edición Impresa

Lo localía de Estudiantes en la Copa Libertadores es cosa seria. No hay equipo en el país que tenga unos números tan efectivos y es de los mejores del continente. En UNO, Quilmes y el estadio Ciudad de La Plata, el Pincha se convirtió en la localía más difícil de todas.

En total a lo largo de los 66 partidos jugados que disputó el Pincha logró cosechar 52 victorias, 8 empates y apenas seis veces fue derrotado. En cuanto a efectividad obtuvo el 78,7% de los puntos en disputa.

Entre las victorias, además de estar la del jueves pasado ante Vélez se cuentan varias resonantes, como la de 2018 ante Nacional 3-1 que le permitió clasificarse a los octavos de final, el triunfo 1-0 ante Atlético Nacional de Medellín (vigente campeón) y los triunfos en las finales de América contra Palmeiras en 1968, Nacional en 1969 y Peñarol en 1970. También ganó ante el Bolso en el ‘71, pero cayó en el tercer partido, en Lima.

De esas seis derrotas apenas dos fueron en 57 y 1. El 29 de abril de 1971 en la denominada “hazaña de La Plata”, Barcelona de Guayaquil le ganó al Pincha 1-0, resultado que dejó en suspenso la clasificación albirroja a la final. El gol lo marcó el sacerdote vasco Juan Manuel Basurco, en aquel entonces delantero del equipo, quien con un fuerte derechazo vulneró al Bambi Flores.

La otra vez que perdió en UNO fue en 1984, en la peor participación de Estudiantes en la Copa Libertadores. Cayó 1-0 ante Olimpia, en lo que fue la última fecha en la fase de grupos. Ese partido también se jugó en abril: el 26. Al equipo lo dirigía Eduardo Luján Manera y el arquero era Luis Islas.

Jugando en el mismo escenario nunca más un equipo lo superó. Es verdad que tampoco volvió a jugar hasta esta edición cuando lo hizo contra Audax Italiano y Everton, ambos de Chile y por las fases 2 y 3 de la Copa Libertadores. En 57 y 1 Estudiantes tiene el 79 por ciento de los puntos en juego.

Las otras tres derrotas se reparten entre la cancha de Quilmes y el estadio Ciudad de La Plata. En el Centenario el Pincha jugó las ediciones de 2006, 2010 y 2018. Sólo cayó en la fase de grupos ante Santos por 2-0 cuando el entrenador era Lucas Bernardi. El Pincha fue más pero terminó con las manos vacías de contragolpe.

En el estadio Ciudad de La Plata, donde tiene una efectividad del 80 por ciento, Estudiantes perdió dos partidos. En 2011, con Eduardo Berizzo como entrenador, fue goleado 3-0 por Cruzeiro, al que había derrotado dos años antes en la final. Y otra vez Barcelona, pero 2-0, en la edición de 2017. En Guayaquil el Pincha se tomó revancha.

SUPERÓ AL REY DE COPAS EN PARTIDOS GANADOS

La victoria del Pincha significó su triunfo número 74 en 134 partidos disputados por la competencia. Así, superó a Independiente, que tiene 73 partidos -y que desde 2018 no participa del certamen-. Ahora, quedó tan solo por debajo de Boca y River en ese escalafón. En materia de triunfos es el tercer mejor argentino.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE