Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Reiteran alertas por el nuevo incremento de contagios de Covid en el país

Reiteran alertas por el nuevo incremento de contagios de Covid en el país
10 de Mayo de 2022 | 02:06
Edición impresa

Las advertencias formuladas a mediados del mes pasado por epidemiólogos y autoridades sanitarias del país, acerca de que se registraba un leve aumento de casos de coronavirus –tanto en la Argentina como en distintos lugares del mundo- fueron renovadas ahora por distintas fuentes oficiales y privadas, que confirmaron una aceleración de ese incremento, que ahora llegó al 54 por ciento, en los casos detectados en los siete días anteriores al comunicado emitido anteayer por el ministerio de Salud nacional.

La cartera sanitaria reportó en la última semana 76 muertes por coronavirus y 17.646 contagios, de modo tal que los casos positivos siguieron subiendo. Con estas cifras, el total de casos desde el inicio de la pandemia en nuestro país ascendió a 9.101.319, mientras que los decesos suman 128.729. En realidad, tal como viene informando este diario, subieron en forma ininterrumpida durante cuatro semanas consecutivas. En el último mes, se pasó de 8.387 nuevos contagios semanales a 17.646, lo que representó un alza del 110,4 por ciento.

Si bien la ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene en las cifras más bajas de la pandemia, a los infectólogos les vuelve a preocupar la falta de testeos que arrojen datos más certeros sobre la evolución del virus, cuando se acerca el invierno. La cartera sanitaria indicó que son 295 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 41,1 por ciento en el país.

Mientras, en los ministerios de Salud de Nación y las provincias, apuestan a la inmunización alcanzada por la campaña de vacunación. Sin embargo, los especialistas creen que hay un lento avance en la aplicación de dosis de refuerzo, además de una relajación de las medidas de cuidado.

En cuanto a este último punto corresponde reconocer que se ha extendido en algunos sectores de la población, afortunadamente minoritarios, la idea de que la pandemia ha terminado. Inclusive no faltan quienes -así como los terraplanistas niegan la redondez del planeta- aseguran que el Covid-19 nunca existió. De todos modos, es preciso reclamarle al grueso de la gente que siga con los cronogramas de vacunación y de los refuerzos.

Se habla también del uso de los barbijos en lugares cerrados, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y en el transporte público; asegurar la ventilación de los ambientes y mantener la higiene adecuada y frecuente de manos, siendo conveniente no acudir a lugares que concentren mucho público –ya sean los de naturaleza recreativa o los medios de transporte- sino incrementando otras prevenciones, como el distanciamiento mínimo.

Reconocidos infectólogos argentinos traían ayer a colación el ejemplo de muchos países asiáticos, en los que la población usaba barbijos inclusive antes de que se iniciara la pandemia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla