Aquel cruce en Sudamericana del 2008, el último mata-mata entre el Pincha y el Bicho

Fue por la semifinal del segundo torneo continental. Estudiantes, con Astrada al frente, vencía al Argentinos Júniors de Néstor Gorosito

Edición Impresa

El de hoy por la noche en el Jorge Luis Hirschi será un nuevo capítulo entre Estudiantes y Argentinos Júniors. Y si bien el historial entre ambos marca que se han enfrentado en 126 oportunidades entre profesionalismo y amateurismo, con 48 victorias del Pincha, 42 del Bicho y 36 empates, la que dará inicio desde las 19:15 con Fernando Echenique como árbitro entrará dentro de las más particulares por tratarse de un partido a eliminación directa en el marco de una Copa.

Sin embargo, el León y los de La Paternal han sabido escribir cruces muy importantes, algunos recordados de la década del ´80, donde ambos pelearon torneos, y más acá en el tiempo a fines de los ´00, tanto en el ámbito local como en el plano internacional.

LA SUDAMERICANA DE 2008: PASE A LA FINAL Y DOS SOBREVIVIENTES

Uno de los antecedentes más importantes, sino el más, fue el que los tuvo frente a frente en la semifinal de la Copa Sudamericana del año 2008.

El Pincha, dirigido en aquel entonces por Leonardo Astrada, pisó fuerte desde el primer momento en el certamen continental, donde dejó afuera a Independiente por penales, luego a Arsenal de Sarandí en Octavos, y a Botafogo en los cuartos de final por un global de 4-2.

Del otro lado el Bicho, con Néstor Gorosito en el banco, empezó limpiando a San Lorenzo, luego al San Luis de México y por último al poderoso Palmeiras de Brasil, por un global de 3-0.

Así, ambos se vieron las caras en el último escalón antes de la gran final, con Inter de Porto Alegre ante Deportivo Guadalajara en la otra semi, en cruce que finalmente quedaría en manos de los brasileños por un claro 6-0.

El primero de los partidos entre el Bicho y el Pincha se jugó en La Paternal y terminó en empate por 1 a 1. Agustín Alayes marcó el tanto en la visita, de cabeza a los 27m. del primer tiempo, en tanto que Juan Mercier, apenas iniciado el complemento, devolvió gentilezas para la igualdad definitiva.

En ese primer cruce Estudiantes formó con: Andújar; Angeleri, Desábato, Alayes y Díaz; Galván, Verón, Braña y Benítez; Boselli y Salgueiro.

El de hoy por la noche será un nuevo capítulo en una historia que ya tiene varios

 

Una semana después, con el Ciudad de La Plata como escenario del encuentro, Estudiantes ganó 1 a 0 con gol de José Luis Calderón, nuevamente de cabeza tras un córner desde la izquierda, a los 17m. del complemento.

De esta manera, quien luego sería clave en el campeonato que el Bicho le arrebataría al León por el Clausura 2010, marcaba uno de sus últimos goles para un Pincha que después caería en la final ante el Inter de los argentinos Andrés D´Alessandro y Pablo Guiñazú.

En esa victoria ante el Bicho del 20 de noviembre de 2008, Astrada paró desde el arranque a: Andújar; Angeleri, Cellay, Alayes y Díaz; Galván, Verón, Braña y Benítez; Salgueiro y Boselli.

Tanto el arquero como el delantero serán los únicos dos protagonistas que repetirán en ambos equipos en relación a los que se vieron las caras 14 años atrás. Ambos titulares, uno buscará evitar los goles del rival, en tanto que el otro convertir los propios, todo en favor de un Pincha que quiere meterse en la semifinal del certamen local.

el clausura 2010, la piedra en el zapato antes del festejo

Dos años después del cruce en Copa Sudamericana, Estudiantes y Argentinos pelearon prácticamente mano a mano un torneo doméstico al que llegaron cabeza a cabeza a las últimas tres fechas.

El equipo de Alejandro Sabella frente al de Claudio Borghi, con estilos muy distintos pero con un andar muy sólido, que terminaría con los de La Paternal festejando el título con un punto más que los platenses.

El empate como local ante Rosario Central por 0 a 0 en cancha de Quilmes y la victoria agónica de Argentinos ante Independiente por 4 a 3 en su estadio, ambos por la fecha 18, le allanaron el camino a un Bicho que festejó en la última jornada con el 2 a 1 a Huracán en el Ducó, haciendo inútil la goleada del Pincha en Santa Fe frente a Colón por 4 a 1, con triplete de Boselli, goleador del certamen con 13.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE