Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Miradas

La depresión china por el Covid

La depresión china por el Covid

archivo

Joe McDonald

13 de Mayo de 2022 | 01:47
Edición impresa

AP

Los dirigentes chinos se esforzaban por revertir una depresión económica sin renunciar a las tácticas antivirus que cerraron Shanghai y otras ciudades, lo que se suma a los retos del presidente Xi Jinping en su intento de prolongar su estancia en el poder.

El gobernante Partido Comunista ha declarado que su objetivo de “Covid cero’’ de prevenir todas las infecciones tiene prioridad sobre la economía. Es una decisión con implicaciones globales y se produce a pesar de las advertencias de los expertos, incluido el director de la Organización Mundial de la Salud, de que el objetivo podría ser inalcanzable.

“No creemos que sea sostenible”, reiteró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

China mantuvo las cifras de infección bajas hasta principios de este año con una estrategia que confinó ciudades enteras, pero que supuso costos elevados. Beijing ha cambiado a una “limpieza dinámica’’ que sella edificios o barrios si se encuentran infecciones, pero con los miles de nuevos casos de la variante Ómicron altamente infecciosa que se registran cada día, esto mantiene en casa a la mayoría de los 25 millones de habitantes de Shanghai. Grandes zonas de Beijing y otras ciudades con decenas de millones de habitantes también están cerradas.

Esto está perturbando las fábricas y obstaculizando el flujo mundial de mercancías, desde los celulares hasta el mineral de hierro, lo que aumenta los riesgos de inflación en Estados Unidos y Europa. El gasto de los consumidores es débil, lo que enfría la demanda china de productos importados.

El partido en el poder promete devoluciones de impuestos y otras ayudas a los empresarios en apuros con los que Beijing cuenta para crear empleo y riqueza. El primer ministro Li Keqiang, el líder número dos, advirtió la semana pasada que la situación del empleo es “compleja y sombría’’.

El miércoles, Li pidió durante una reunión del Gabinete que los funcionarios centraran las políticas de gasto y crédito en evitar la pérdida de puestos de trabajo, informaron la televisión estatal y la agencia oficial de noticias Xinhua. No dieron detalles sobre posibles nuevas iniciativas.

A pesar de las promesas de ayuda, los pronósticos dicen que el crecimiento económico en el trimestre actual caerá hasta un 1,8% con respecto a hace un año, desde un anémico 4,8% en el último trimestre. El crecimiento para todo el año se prevé que sea tan bajo como un 3,8%, por debajo del objetivo oficial del partido gobernante del 5,5% y menos de la mitad de la expansión del 8,1% de 2021.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla