Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |En el amba

Suben los casos de Covid y se espera una nueva ola

Aumentaron 54 por ciento la última semana. Lo atribuyen al descenso de las temperaturas. Descartan nuevas restricciones

Suben los casos de Covid y se espera una nueva ola

La subvariante BA.2 de ómicron, detrás del repunte / web

13 de Mayo de 2022 | 02:02
Edición impresa

La cantidad de contagios de coronavirus aumentó un 54% durante la última semana en todo el país. El dato no hace más que confirmar una tendencia ascendente que se registra desde mediados de abril y que no sorprende a los especialistas, que esperaban un aumento de infecciones con la llegada del otoño.

Ayer, tanto el ministro de Salud de bonaerense, Nicolás Kreplak como su par porteño, Fernán Quirós, coincidieron en que el país está ante el inicio de una nueva ola, pero descartaron imponer nuevas restricciones sanitarias.

Los especialistas destacaron, además, que la mayoría de los casos que se registran por estos días son leves.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dijo que “subieron los casos notoriamente, aunque no tanto como en el pico de enero, pero sabemos que cuando empieza a subir, a veces sube muy rápido. Esto sucede por dos cosas: la llegada del frío, por eso hay que ventilar y usar barbijo en lugares cerrados. Y además, está circulando la subvariante BA.2 de Ómicron, 30% más contagiosa que la anterior, y BA.2 es la que causó los rebrotes en todo el mundo”.

Kreplak agregó que “si bien estamos en el inicio de una nueva ola, y no sabemos cuáles son las dimensiones, por eso es importante que tomemos las medidas de cuidado, además de vacunarnos”.

Al mismo tiempo, la ciudad de Buenos Aires pasó “de 200 casos diarios promedio hace cuatro semanas a más de 1.200 actuales”, según informó ayer el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien reiteró que “probablemente se trate del inicio de una nueva ola” impulsada por bajas temperaturas, circulación de variantes más contagiosas, relajamiento de cuidados y caída de protección inmunológica.

“Cuatro semanas hacia atrás estábamos en unos 200 ó 300 casos diario promedio, luego tuvimos un aumento del 20 por ciento entre semana y semana y las últimas semanas ese aumento es aún mayor y hemos pasado a mil, 1.200”, indicó Quirós durante una conferencia de prensa.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria porteña señaló que “esto se da por muchos motivos, primero por la aparición del frío, esto hace que llevemos las actividades al interior y ventilemos menos; la segunda causa es que están circulando en la ciudad de Buenos Aires y en el resto de Argentina las nuevas variantes de Ómicron”.

Quirós recordó que “en diciembre y enero circuló por Buenos Aires la variante BA.1 de Ómicron”, que fue la responsable de una ola a nivel mundial, y ahora “está circulando la variante BA.2, que es entre un 30 y un 40 por ciento más contagiosa que la BA.1”.

En este contexto, el ministro enfatizó que “tenemos que volver a cuidarnos, sobre todo en interiores cuando hay poco flujo de aire y estamos mucho tiempo es importante usar el barbijo todo el tiempo que podamos”.

Como otra causa del incremento de casos, Quirós indicó que “la protección tanto de la enfermedad previa como de las vacunas empieza a descender; particularmente para tener la enfermedad leve a partir del quinto mes, y llevamos ya cuatro meses de la última ola”.

Consultado sobre si se tomarán nuevas medidas, el ministro sostuvo: “No esperamos más restricciones en torno a la pandemia porque el nivel de protección inmune es muy alto, y los casos son leves y ya no se acompañan de gravedad”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla