Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Gritos e insultos

Novena condena a perpetua para Etchecolatz en medio de tensión

Novena condena a perpetua para Etchecolatz en medio de tensión
14 de Mayo de 2022 | 03:49
Edición impresa

En el marco de la causa por los crímenes en el denominado Pozo Arana, en la que fue crucial la declaración del testigo desaparecido Jorge Julio López, el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata condenó ayer a prisión perpetua al exrepresor Miguel Etchecolatz y al expolicía Julio César Garachico por homicidio agravado en dos y tres oportunidades, respectivamente.

De este modo, Etchecolatz sumó su novena condena a perpetua y continuará detenido en el penal de Ezeiza desde donde siguió la lectura del veredicto a través de una videoconferencia.

La sesión concluyó con un fuerte clima de tensión luego de que los militantes de derechos humanos apostados en el recinto tomaran conocimiento de que Garachico continuará beneficiado con prisión domiciliaria. “Justicia, basura, vos sos la dictadura”, expresaron los manifestantes.

En este proceso resultó crucial el testimonio aportado por Jorge Julio López desaparecido desde el 18 de septiembre del 2006.

Fue el empeño de López lo que permitió saber qué pasó con cada uno de sus siete compañeros, cinco de ellos desaparecidos. Su testimonio, incorporado al comienzo del debate, fue la prueba fundamental.

Excavaciones en el pozo de Arana

Tras la lectura de los fallos, los jueces Andrés Basso, José Michilini y Alejandro Esmoris ordenaron que se lleven a cabo “tareas de exploración” en el predio denominado el “Pozo de Arana”, donde actualmente funciona el Regimiento 7, en la localidad de Arana.

La medida forma parte del veredicto del Tribunal dictado ayer por los delitos contra 7 víctimas cometidos en dicho excentro clandestino. Según lo que se acreditó en el juicio, en este predio se torturó, se ejecutó y se quemaron los cuerpos de las víctimas en fosas comunes.

Con la medida se busca confirmar la existencia de dichas fosas para lo que también se tendrá en cuenta el trabajo realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el testimonio aportado por el desaparecido Jorge Julio López.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla