Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

No bajar la guardia ante una pandemia que está lejos de haber terminado

15 de Mayo de 2022 | 01:22
Edición impresa

Hace pocos días se reflejaron en esta columna los primeros alertas acerca de los riesgos existentes sobre una nueva ola de Covid-19, como principal resultado del impacto que viene causando la variante Ómicron BA.2, que es más contagiosa que la anterior. Ahora se pudo conocer que desde fines de la semana anterior, los casos de coronavirus crecieron entre el 35 y el 40 por ciento en La Plata, Berisso y Ensenada.

Este incremento, que se suma a los que se detectaron en los dos últimos meses, marca un principio de aceleración que obliga, por consiguiente, a no desestimar las advertencias formuladas por epidemiólogos y autoridades sanitarias, cumpliéndose con las medidas de prevención conocidas.

En las últimas horas el director asociado de la Región Sanitaria XI, que incluye a los tres mencionados distritos, advirtió que es importante “reforzar todas las medidas de cuidado” ante la posibilidad de que el aumento de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas “sea el principio de una nueva ola” de la enfermedad. “Hubo un aumento de entre el 35 y el 40 por ciento de los casos de coronavirus, que pudo advertirse desde finales de la semana pasada”, dijo el sanitarista.

El funcionario de Salud señaló que se trata de la circulación de una variante de la cepa Ómicron, la BA.2, “que es un 30 por ciento más contagiosa” y “produjo rebrotes en todo el mundo”. Añadió que “sabíamos que venía una curva muy bajita de casos pero esto prende todas las alarmas”. Y advirtió que “existe la posibilidad de que sea el principio de una nueva ola, por lo que es importante reforzar las medidas de cuidado”.

En lo que respecta a la ciudad de La Plata, los datos oficiales muestran un crecimiento de los casos que preocupa. Mientras el pasado 6 de mayo, los contagios que se informaron desde ese espacio de la Provincia fueron apenas 52, con 238 testeos y con una positividad que rondaba el 21,8 por ciento, el 9 de este mes mostró un considerable aumento en los casos y en los testeos realizados. Fueron 184 los confirmados y 630 los testeos. Pero aquí se registró un dato no menor: también subió la tasa de positividad, que ya se ubicaba en un 29, 2 por ciento.

No es un secreto que buena parte de la población, al conocerse en meses anteriores el ostensible descenso de la pandemia, bajó la guardia y dejó de lado muchas de las medidas de prevención. Esa actitud es, si se quiere, comprensible luego de dos años de verdadera vigilia, con una prolongada cuarentena en los años pasados.

Pero ello no exime de advertir que la coincidente apreciación de médicos e infectólgos de nuestro país y del mundo, así como ahora los datos estadísticos aconsejan no descuidarse frente a un virus que sigue dando batalla.

Seguir usando el barbijo en lugares cerrados de trabajo, mantener la ventilación, el lavado de manos y uso de alcohol en gel, además de completar el esquema de vacunación, forman parte de las recomendaciones formuladas. Si bien las autoridades dijeron que no evalúan volver a las restricciones, el funcionamiento a pleno de todos los centros vacunatorios, el cumplimiento por la gente de los programas de vacunación y la necesidad de que se incrementen los testeos son acciones imprescindibles, frente a una pandemia que, como se dijo, aún está lejos de terminar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla