Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |La mayoría de los cuadros son leves

El repunte del Covid en La Plata: a las puertas de una nueva ola

Los casos se cuadruplicaron en apenas cuatro semanas. Especialistas llaman a reforzar las medidas de cuidado y advierten sobre el riesgo de otro pico de la mano de la variante ómicron BA.2, 30 por ciento más contagiosa

El repunte del Covid en La Plata: a las puertas de una nueva ola
15 de Mayo de 2022 | 03:55
Edición impresa

Después de dos años de cierre estricto, los geriátricos platenses comenzaron a recibir visitas en febrero de 2022 a medida que los casos bajaban. Pero ahora la situación cambió y las visitas vuelven a restringirse, según indicaron a este diario desde la Cámara de Hogares y Centros de Día de la Provincia. ¿La razón? Un incremento en los casos de coronavirus que, en La Plata, llevó a que el número de contagios se cuadruplicaran en el curso de apenas cuatro semanas. Una situación que se vive, además, en casi todo el país, y que llevó a distintos funcionarios a llamar a reforzar las medidas de cuidado, aunque se descarte el regreso de las restricciones.

“La última semana con registros, que termino el domingo 8, el número de casos de coronavirus en La Plata se incrementó un 48%. La semana anterior lo había hecho un 30%. Y creemos que mañana (por hoy) cuando estén los últimos números rondaremos un incremento del 50%”, le dijo Enrique Rifourcat, secretario de Salud de la comuna platense a este diario para ilustrar el repunte del coronavirus que se vive en la Ciudad en las últimas semanas, una tendencia que se atribuye a la presencia de una nueva variante de Ómicron, la BA.2, que se considera hasta un 30% más contagiosa que su antecesora.

“Tenemos casos de familias enteras contagiadas, pero es importante llevar tranquilidad a la población, ya que se trata en su mayoría de casos leves”, indicó el funcionario municipal, quien consideró a su vez que la Ciudad cuenta todavía con inmunidad que dejó la última ola de ómicron.

En el mismo sentido se pronuncio la patóloga Marta Cohen, formada en la Universidad de La Plata y que vive y trabaja en Inglaterra, quien dijo que el nuevo brote “no va a tener la gravedad que tuvieron olas anteriores” (ver aparte).

Junto a la cantidad de casos crecen, paralelamente, la cantidad de test y la tasa de positividad, un fenómeno que en las últimas semanas se registra en todo el país. Esta situación llevó a varios referentes de salud a llamar a reforzar las medidas de cuidado, aunque se descartó que vuelvan a implementarse restricciones.

En ese sentido, el último viernes fue el director asociado de la Región Sanitaria XI de la provincia de Buenos Aires (que incluye a La Plata, Berisso y Ensenada) , Manuel De Battista, quien advirtió que es importante “reforzar todas las medidas de cuidado” ante la posibilidad de que el aumento de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas “sea el principio de una nueva ola” de la enfermedad.

“Hubo un aumento de entre el 35 y el 40% de los casos de coronavirus, que pudo advertirse desde finales de la semana pasada”, dijo el sanitarista.

De Battista señaló que se trata de la circulación de una variante de la cepa Ómicron, la BA.2, “que es un 30% más contagiosa” y “produjo rebrotes en todo el mundo”.

“Sabíamos que venía una curva muy bajita de casos pero esto prende todas las alarmas”, dijo y advirtió que “existe la posibilidad de que sea el principio de una nueva ola, por lo que es importante reforzar las medidas de cuidado”.

En ese sentido, apuntó que las autoridades “están bregando por que se use tapaboca en lugares cerrados de trabajo, mantener la ventilación, el lavado de manos y uso de alcohol en gel, además de completar el esquema de vacunación”.

“La aplicación de la tercera dosis está liberada para toda la población, excepto menores de 11 años; estamos alrededor de un 53% de vacunación y tenemos que avanzar en ese grupo”, detalló.

En la última semana el número de contagios en la Ciudad aumentó un 48 por ciento

El director asociado de la Región Sanitaria XI reiteró que “el que tiene mayor edad, tiene mayor riesgo, así como el que tiene alguna enfermedad y las embarazadas”.

Además, informó que en la ciudad de La Plata los vacunatorios continúan funcionando con normalidad, no así los centros de testeo, por los que esas pruebas “pueden realizarse en cualquier guardia de los hospitales provinciales”.

Apenas un día antes, tanto el ministro de Salud de bonaerense, Nicolás Kreplak como su par porteño, Fernán Quirós, coincidieron en que el país está ante el inicio de una nueva ola, pero descartaron imponer nuevas restricciones sanitarias.

Los especialistas destacaron, además, que la mayoría de los casos que se registran por estos días son leves.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dijo que “subieron los casos notoriamente, aunque no tanto como en el pico de enero, pero sabemos que cuando empieza a subir, a veces sube muy rápido. Esto sucede por dos cosas: la llegada del frío, por eso hay que ventilar y usar barbijo en lugares cerrados. Y además, está circulando la subvariante BA.2 de Ómicron, 30% más contagiosa que la anterior, y BA.2 es la que causó los rebrotes en todo el mundo”.

Kreplak agregó que “si bien estamos en el inicio de una nueva ola, y no sabemos cuáles son las dimensiones, por eso es importante que tomemos las medidas de cuidado, además de vacunarnos”.

Al mismo tiempo, la ciudad de Buenos Aires pasó “de 200 casos diarios promedio hace cuatro semanas a más de 1.200 actuales”, según informó el mismo día el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien reiteró que “probablemente se trate del inicio de una nueva ola” impulsada por bajas temperaturas, circulación de variantes más contagiosas, relajamiento de cuidados y caída de protección inmunológica.

“Cuatro semanas hacia atrás estábamos en unos 200 ó 300 casos diario promedio, luego tuvimos un aumento del 20 por ciento entre semana y semana y las últimas semanas ese aumento es aún mayor y hemos pasado a mil, 1.200”, indicó Quirós.

En tanto, y según los datos que surgen de un informe del Proyecto Argentino de Secuenciación Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), casi el 90% de las muestras analizadas de personas con coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires a fines de abril correspondían al sublinaje BA.2 de la variante Ómicron, lo que sumado a la caída de la inmunidad -natural y adquirida por vacunas- y al relajamiento de los cuidados explicarían la suba de casos en esa jurisdicción (ver aparte).

Desde la primera quincena de abril, dice el informe el linaje BA.2 de Ómicron es predominante en la CABA donde desplazó al linaje BA.1, asociado a la última ola de Covid-19 en nuestro país que ocurrió en enero.

En las últimas semanas analizadas (fines de abril), el linaje BA.2 fue detectado en el 87% de los casos”, señaló el informe de Proyecto PAIS publicado en las últimas horas (ver aparte).

La situación en La Plata

Según explicó a este diario el secretario de Salud de la Municipalidad de La Plata, Enrique Rifourcat, “Estamos viendo un aumento del número de casos reportados, que en la última semana de la que tenemos registro, (la que cerró el domingo 8) alcanzó al 48% y la semana anterior al 30%. Eso nos permite inferir que los números semanales que tendremos el domingo (por hoy) mostrarán un aumento que va a rondar el 50%”.

Rifourcat destacó que en este incremento de los casos puede estar pesando la presencia de la nueva variante de Ómicron, la BA.2, considerada de hasta un 30% más de contagiosidad.

“Por lo que podemos observar en los centros de salud tenemos familias enteras contagiadas y los que no se contagian son los que todavía tienen inmunidad por un contagio anterior con ómicron. Eso nos permite deducir que hay un cierto grado de inmunidad de rebaño en la población platense provocada por la última ola que puede hacer que esta ola no sea tan fuerte como las anteriores”, sostuvo.

El funcionario relativizó, no obstante, el peso del factor estacional en el nuevo repunte de los casos.

“Sorprende que algunos funcionarios vinculen este crecimiento de los contagios con el frío. Da la impresión de que se ha perdido el sentido común, ya que este virus nunca tuvo un comportamiento estacional. En ninguno de los dos inviernos anteriores tuvimos las olas más fuertes, sino en octubre en la primera ola, en marzo y abril en la segunda. Ahora sucede lo mismo, el virus crece a partir de la aparición de una nueva cepa, pero independientemente de los factores estacionales. Es un virus que no respeta lo estacional”, dijo Rifourcat.

El funcionario destacó a su vez que “es importante llevar tranquilidad a la población, ya que lo que estamos viendo es que hay muchos contagios, pero prácticamente sin internaciones. Además la Ciudad parece contar con cierto grado de inmunidad de rebaño de la última ola, que fue reciente y que puede hacer que el impacto de esta no sea tan fuerte”.

Rifourcat descartó que el crecimiento de los casos vaya a llevar a la implementación de nuevas restricciones: “hoy no consideramos tomar ninguna medida diferente. El uso del tapabocas seguirá siendo optativo, esa es la mejor opción”.

Para el funcionario, “la evolución del coronavirus es común a la de todos los virus a lo largo de la historia: se va haciendo cada vez más contagioso y provocando cuadros de menor gravedad”.

  

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“Hay que llevar tranquilidad a la población, ya que, aunque los casos aumentan, la mayoría de los cuadros son leves y la Ciudad conserva cierto grado de inmunidad de rebaño de la última ola” Enrique Rifourcat Secretario de Salud, Municipalidad de La Plata

“Hubo un aumento de entre el 35 y el 40 por ciento de los casos de coronavirus, que pudo advertirse desde finales de la semana pasada y podría ser el principio de una nueva ola” Manuel de Battista Director asociado, Región Sanitaria XI

Se habla de un incremento de los contagios, pero también de una mayoría de cuadros leves/web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla