Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |CÓMO EVITAR QUE PERDUREN

Miedos y fobias: durante la infancia

Miedos y fobias: durante la infancia

Casi todos los niños experimentan miedos durante la infancia

15 de Mayo de 2022 | 07:20
Edición impresa

El miedo es una experiencia vital y necesaria en el ser humano. Cuando experimentamos miedo, a través de esta emoción nuestro cerebro está detectando la presencia de una amenaza o peligro que debemos atender. El miedo es una emoción primaria necesaria para la supervivencia.

“En los primeros años, en la medida en que el niño descubre su entorno y experimenta, va construyendo una visión del mundo. Cuando es muy pequeño, el niño vivencia su emocionalidad, a partir del universo emocional de los adultos y cuidadores. Las neuronas espejo en esta etapa están muy activas y le permiten empezar a codificar su propio universo emocional, espejándose o empatizando con las vivencias emocionales de quienes lo rodean”, dice la médica (MN 88956) Roxana Anahí Timo.

Según esta especialista, la construcción del universo emocional del niño a lo largo de su infancia y la educación emocional que reciba, definirán en última instancia sus miedos y su capacidad para gestionarlos. En este proceso, todas las experiencias del medio ambiente van a contribuir a definir su forma de percibir la realidad que lo rodea.

“Cuando un niño siente miedo constantemente, es porque en su universo emocional ha desarrollado la percepción de que el mundo que lo rodea, es un lugar peligroso o amenazante”, explica Timo.

Los principales temores de los niños, son universales, han estado presentes en todas las culturas y épocas.

El miedo al abandono es uno de los más ancestrales, relacionado directamente con el instinto de supervivencia, dado que en la medida que tengamos el cuidado y atención necesarios, la misma estará asegurada. “Los progenitores, particularmente la madre, brindan al bebé alimento y protección. La angustia de separación, es un fenómeno natural a partir del octavo mes aproximadamente, cuando el bebé empieza a percibir, por momentos, la ausencia de mamá”, cuenta la médica.

El miedo al rechazo o a no ser aceptado es otro de los temores más comunes, asociado al instinto primario de supervivencia. El rechazo de algún miembro por parte del clan, necesariamente ponía en peligro la supervivencia del mismo, más allá de que los seres humanos somos seres sociales por naturaleza.

En todos los ejemplos, se pone en evidencia como la construcción del universo emocional infantil en los primeros años de vida, puede determinar su capacidad para enfrentarse a los desafíos de la vida y los recursos que activará para gestionar sus emociones.

Para ello, es muy válido conversar con ellos sobre aquello que les da miedo y abrir interrogantes acerca de los recursos que podrían utilizar para gestionar esta situación. También invitarlo a aceptar el desafío de afrontar la situación, para comprobar que quizás su miedo sea irracional.

“Lo que no es válido es desestimar o descalificar lo que el niño está sintiendo, reprenderlos o imponerles hacer algo que el niño no quiere hacer”, subraya la médica.

El miedo es una emoción natural en los niños, la clave es que puedan aprender a aceptarlo, gestionarlo, comprender su propia vulnerabilidad y aceptar esas experiencias como algo natural, como parte de la vida.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla