Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Prever y evitar los daños que toda obra puede originar sobre la vía pública

Prever y evitar los daños que toda obra puede originar sobre la vía pública

ARCHIVO

16 de Mayo de 2022 | 02:11
Edición impresa

Si bien es cierto que las obras públicas y particulares motorizan la economía y que contribuyen en forma decisiva para crear fuentes de trabajo en distintos rubros, también es cierto que debieran adoptarse las previsiones posibles –ya sea por parte de las empresas constructoras como de las autoridades responsables- para reducir al mínimo los posibles problemas que esos trabajos causan en la vía pública.

Sobre esa cuestión se encuentra planteada para vecinos de Los Hornos y Altos de San Lorenzo una serie de complicaciones por el continuado paso de camiones con cemento y otros materiales, destinados a la construcción en la calle 90 de un barrio privado, en un movimiento que dada la pesada carga de los vehículos terminó por dañar la calzada hasta convertirla en virtualmente intransitable, según los testimonios coincidentes de automovilistas y pobladores.

“Los vecinos terminaron haciendo una huella sobre la vereda, para poder transitar”, sintetizó una mujer. La simple observación permite ver a vehículos sorteando el lodazal y numerosos pozos en la calle, en una situación que, además, dificulta el acceso de chicos de distinta edad a un cercano complejo de escuelas de nivel primario y secundario, así como de un jardín de infantes.

En realidad, no puede decirse que se trate de un problema focalizado, sino que se viene presentando en nuestra zona a lo largo del tiempo, allí en donde se ejecuten trabajos de importancia. Existe por el contrario una larga experiencia, como la registrada, por ejemplo, en la avenida 122, entre 32 y el paseo del Bosque, cuya concreción demandó mucho tiempo y originó enormes trastornos a los vecinos y a los automovilistas en general.

Problemas similares se presentaron también cuando se realizó la construcción del nuevo puente sobre arroyo Del Gato, a la altura del Distribuidor Benoit, que se convirtió en una suerte de “vale todo” para automovilistas, cuando centenares de conductores que transitaban desde La Plata hacia la zona norte decidían esquivar las restricciones existentes, “habilitando” en forma espontánea el espacio verde y los taludes existentes para acceder hasta el camino Belgrano. Literalmente, “se colaban” hacia esa traza mediante maniobras tan arriesgadas como prohibidas.

Lo ocurrido en esas y otras obras, la falta absoluta de fiscalizaciones por parte de organismos estatales y, sobre todo, de alternativas factibles para que los conductores puedan utilizar otras vías alternativas, constituyen problemas que debieran preverse para evitar así las consecuencias negativas -y muchas veces riesgosas- que pueden causar las obras.

Es incumbencia propia e indelegable de los organismos estatales evitar que las obras públicas o particulares causen trastornos y se traduzcan en consecuencias tan gravosas, también, como la de dificultar la llegada de centenares de chicos a las escuelas. Para ello es que existen las planificaciones racionales, de modo que una ajustada programación de los trabajos y una ponderación de sus eventuales efectos colaterales facilite una fluida ejecución. Se trata de reducir al mínimo los perjuicios, daños y molestias, para que quede al margen de toda objeción cualquier finalidad positiva, que es propia de toda obra bien administrada.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla